Economía/Empresas.- La Asamblea francesa aprueba la fusión de GDF y Suez

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 15:50

PARIS, 27 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

La Asamblea Nacional francesa aprobó hoy, por mayoría absoluta, la fusión entre la empresa pública Gaz de France (GDF) y la privada Suez, poniendo fin a un largo proceso de varios meses, desde que el Gobierno anunció la operación como freno al interés de la eléctrica italiana Enel por hacerse con Suez.

El proyecto dejará en manos públicas sólo el 34,5% de la empresa resultante de la fusión. Como una ley aprobada hace dos años impedía al Estado, que ahora tiene el 80,2%, reducir su porcentaje en GDF por debajo del 70%, el Ejecutivo se vio obligado a utilizar la vía parlamentaria para modificar esta norma.

Tras la discusión de 32.000 enmiendas, los diputados de la UMP (conservadora) fueron los únicos que votaron a favor de la fusión, pues los otros tres grupos parlamentarios (socialistas, comunistas y centristas) se opusieron.

El proyecto de ley pasará ahora al Senado, que también se pronunciará positivamente, pues la UMP cuenta con mayoría absoluta en ambas cámaras. El voto solemne que dará paso a la ejecución de la fusión tendrá lugar, previsiblemente, el 3 de octubre.

El centroderecha ha necesitado de varios meses de negociaciones internas, pues una parte de los diputados se mostraba reticente a la privatización de GDF, así como a la unión de una empresa pública y una privada.

El Gobierno necesitaba aprobar este proyecto para cumplir con los plazos impuestos por la Unión Europea (UE) para la liberalización del mercado energético, que debe estar lista el 1 de julio de 2007.