Economía/Empresas.- Basf afirma que la planta de Tarragona no se verá afectada por los cierres anunciados

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 18:34

TARRAGONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Basf Española afirmó hoy que su planta química de Tarragona, con un millar de trabajadores, no se verá afectada por los cierres temporales de plantas en todo el mundo y recortes de la producción anunciados por la casa matriz desde Alemania para adecuar su actividad a las necesidades del mercado.

Fuentes de Basf explicaron a Europa Press que la fábrica tarraconense saldrá inmune de la medida porque su actividad está basada en la producción de fitosanitarios y química, mientras que los centros afectados son los que suministran básicamente al sector de la automoción y construcción, más tocados por la crisis.

No obstante, desde Basf todavía no pudieron confirmar si el resto de centros que la multinacional tiene en España tendrán consecuencias. Según las mismas fuentes, se espera que no estén afectados a falta de saber la decisión última de Alemania.

Basf emplea entre España y Portugal a 2.000 trabajadores. Posee once fábricas, aunque la más importante por tamaño y producción es la de Tarragona.

Según la filial española, las fábricas que cerrarán o reducirán producción son las que responden al esquema de grandes centros integrados de producción, conocidos como 'verbund' o una especie de ciudad química.

La multinacional alemana Basf, la mayor empresa del sector a nivel mundial, anunció hoy que cerrará temporalmente 80 de sus fábricas en todo el mundo y reducirá la producción en otras 100 plantas para adecuar su actividad a la caída "masiva" de la demanda, lo que afectará a unos 20.000 empleados de la multinacional en todo el mundo.