Economía/Empresas.- British Airways y Qantas, multadas en Australia por pactar precios en recargos por combustible

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 11:30

SIDNEY, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Federal de Australia ha multado a Qantas a pagar una multa de 20 millones de dólares australianos (unos 10 millones de euros) por pactar precios de los recargos por combustible durante cuatro años, según informa hoy la prensa local.

Por su parte, la aerolínea británica British Airways, que en estos momentos negocia una fusión con la compañía australiana, ha sido multada con 5 millones de dólares australianos (3,8 millones de euros) por los mismos cargos.

Ambas empresas han admitido su implicación en el cartel, que afectó al sector aéreo de carga en sus redes globales entre 2002 y principios de 2006.

Las autoridades de competencia australianas y Comisión del Consumidor (ACCC) alegan que Qantas presuntamente llegó a acuerdos con otras compañías aéreas para fijar los recargos por combustible.

La ACCC señaló que Qantas ha llegado repetidamente a acuerdos con otras compañías sobre los precios del recargo por combustible incluso en algunos países asiáticos.

"Los cartel --particularmente los que están comprometidos con grandes negocios con una amplia aplicación en un periodo de tiempo-- tienen efectos significativos en los consumidores", destacó el presidente de la ACCC, Graeme Samuel.

"Éstos hacen un fraude encubierto a la comunidad que debe ser descubierto y castigado", aseveró.