Economía/Empresas.- Carrefour lanza una campaña en la que compara sus precios con los de Mercadona

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 20:15

Expertos creen que aún no puede hablarse de 'guerra de precios' en el sector y afirman que esta práctica es habitual en otros países

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Carrefour ha lanzado la campaña 'Comparamos por ti', a través de la que contrapone los precios de cerca de 250 productos de alimentación y droguería, tanto de marca propia como del fabricante, con otros de iguales características ofrecidos en Mercadona, informaron a Europa Press en fuentes del grupo de distribución.

Se trata de un 'proyecto piloto' que se ha puesto en marcha a finales de octubre en dos hipermercados de Madrid, concretamente los ubicados en Gran Vía de Hortaleza y en el municipio de San Sebastián de los Reyes, y cuya extensión a otros establecimientos dependerá de la reacción de la clientela.

La campaña, según las citadas fuentes, se enmarca, más que en la política comercial, en la política "de información y comunicación" sobre precios a los clientes de la cadena, en un contexto económico en el que este factor es "fundamental".

"Tenemos precios bajos e informamos a nuestros clientes", señalaron desde Carrefour, que considera que para el resto de consumidores que no son clientes habituales la campaña constituye un reclamo.

Además, explicaron que los productos que forman parte de la campaña "no son siempre los mismos; van cambiando", y precisaron que se ha optado por Mercadona porque es la cadena más próxima y con la que más clientes comparte.

Por su parte, el decano del Grado en Administración y Dirección de Empresas de IE University, Martin Boehm, consideró, en declaraciones a Europa Press, que en el sector de la distribución aún no puede hablarse de 'guerra de precios', que por definición es aquel escenario en el que todos los operadores "claramente pierden dinero".

SE REBAJAN ALGUNOS PRODUCTOS.

En su opinión, pese a que el precio es hoy el único factor que tienen las principales empresas del sector para repartirse a la clientela y a que esta variable cobra importancia en tiempos de crisis, de momento sólo se han rebajado "algunos productos clave, no todos". "Las compañías conocen lo que compran los clientes y a lo mejor compensan el margen subiendo otras categorías", comentó.

En cualquier caso, Boehm hizo hincapié en que las 'guerras de precios' son "más agresivas" tanto en las campañas publicitarias como en las bajadas de precios y tienen repercusiones "más graves" en los resultados. Según afirmó, la campaña experimental puesta en marcha por Carrefour es una práctica habitual en otros países como Inglaterra.