Economía/Empresas.- La CE autoriza el plan de rescate de Alitalia pero exige que devuelva una ayuda de 300 millones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 14:00

BRUSELAS 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea dio hoy su visto bueno a la venta de los activos de Alitalia al consorcio Compañía Aérea Italia (CAI) siempre que se haga a "precios de mercado", pero declaró ilegal el préstamo puente de 300 millones de euros concedido por el Gobierno de Roma a la aerolínea de bandera italiana y exigió su devolución.

"Este proceso desembocará en la creación de una compañía aérea privada, más reducida pero más eficaz", dijo el comisario de Transportes, Antonio Tajani, en rueda de prensa al presentar la decisión. "Estoy convencido de que con estas decisiones puede desarrollarse en Italia un nuevo mercado del transporte aéreo más dinámico", agregó.

El Ejecutivo comunitario ha llegado a la conclusión de que el procedimiento de venta de activos de Alitalia "no constituye una ayuda de Estado si la venta se realiza a precios de mercado". En este sentido, Bruselas considera que el mecanismo notificado por Italia "ofrece garantías de que permitirá maximizar el valor de los activos vendidos en interés de los acreedores".

El procedimiento de venta incluye, según la Comisión, varios niveles de control que permiten garantizar las condiciones de mercado. Además, será supervisado por un experto independiente que vigilará que se respeten todos los compromisos. Este experto será nombrado en dos días y se encargará sobre todo de verificar que la venta de activos se lleve a cabo a precios de mercado.

El comisario deberá elaborar un "informe exhaustivo" sobre esta cuestión dos semanas más tarde de su nombramiento. Si el Ejecutivo comunitario no está satisfecho con cualquiera de los procedimientos seguidos, retendrá la posibilidad de reabrir el caso. Esta solución es equivalente a la que condujo a la liquidación de la aerolínea belga Sabena y la griega Olympic Airlines.

Bruselas resaltó que, en el marco del procedimiento de venta de activos, el comisario extraordinario de Alitalia Augusto Fantozzi ha recibido cerca de 60 manifestaciones de interés, de las cuales 36 han sido confirmadas y provienen de operadores nacionales, comunitarios e internacionales. La Compañía Aérea Italiana "ha formulado una oferta más importante que el resto".

El Ejecutivo comunitario constata además que "no existe continuidad entre Alitalia y CAI". CAI desarrollará su actividad basándose en su propio plan industrial, con objetivos operativos específicos en términos de gestión de la flota, del personal y de las horas de vuelo, y de acuerdo con condiciones de mercado. Asimismo, CAI representará el 69% de la actual Alitalia en materia de transporte aéreo de pasajeros, según Bruselas.

Por lo que se refiere al préstamo puente de 300 millones de euros concedido el 23 de abril de 2008 por el Gobierno de Roma a Alitalia, la Comisión ha concluido tras una investigación en profundidad que se trata de una "ayuda de Estado ilegal e incompatible con el mercado común". La aerolínea ya se había beneficiado anteriormente de ayudas al salvamento y a la reestructuración. Por todo ello, Italia debe adoptar las medidas necesarias para recuperar esta subvención.

Contenido patrocinado