Economía/Empresas.- Un centenar de trabajadores de La Seda piden implicación a las administraciones catalanas

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 16:24

La Generalitat ultima la concesión de un crédito de 15 millones


BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de trabajadores de La Seda de Barcelona se concentraron hoy en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar la implicación de las administraciones catalanas para encontrar soluciones respecto al futuro de la multinacional química, que actualmente tiene prácticamente parada la producción por la aplicación de un ERE temporal.

El comité de empresa fue recibido por el asesor económico de la Generalitat Ciriaco Hidalgo, que les explicó que el Ejecutivo catalán está en contacto permanente con la empresa y que han avanzado las negociaciones para conceder a La Seda un crédito de 15 millones de euros a través del Institut Català de Finances (ICF).

Ciriaco les expuso que quedan "pequeñas cosas" por cerrar para otorgar el crédito, pero evitó dar una fecha, según explicó a Europa Press el delegado de UGT en la química, Joan Itarte.

La Generalitat condicionaba la entrega de este préstamo a que La Seda renegociase la deuda pendiente con la banca, y precisamente el martes la compañía anunció que había llegado a un preacuerdo con las entidades financieras del crédito sindicado de 2006 --del que debe 600 millones-- por el que presentó una hoja de condiciones para renegociar la deuda, documento que los bancos deben decidir si aprueban en un plazo máximo de cuatro semanas.

Actualmente, La seda está aplicando un ERE temporal a todos los trabajadores de sus plantas catalanas: 223 en El Prat de Llobregat (Barcelona), 120 en Tarragona y 50 en Balaguer (Lleida). La plantilla tardó en cobrar la nómina de septiembre, y todavía está pendiente de recibir la paga extra correspondiente a ese mes.