Economía/Empresas.- Consumo califica de "descabellada" la propuesta de Ryanair de volar de pie

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 20:46

Andreu avisa al consumidor de que lo importante es que "el bajo coste no se convierta en alto precio"


SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Consumo y del Instituto Nacional del Consumo (INC), Etelvina Andreu, tachó hoy de "descabellada" la propuesta de Ryanair de vender billetes de avión para pasajeros que estén dispuestos a viajar de pie en rutas de corto recorrido.

Antes de participar en el curso que dirige en San Lorenzo de El Escorial, 'La protección del consumidor y los servicios de interés general', la directora de Consumo recordó que el INC ya ha presentado una queja formal ante la Comisión de la Unión Europea para que ésta "inste a Irlanda a sancionar a la aerolínea", y se felicitó porque países como Dinamarca y Holanda han apoyado la iniciativa.

Las prácticas publicitarias de Ryanair "consiguen que otro verano más se hable de ellos" en base a un marketing "impecable", pero "al final, ocasionan un daño al consumidor", afirmó Andreu, quién recordó además que el constructor estadounidense Boeing, proveedor de los aviones de la 'low cost' irlandesa, ya se ha manifestado en contra de la propuesta por considerarla inadecuada.

"No soy experta en seguridad aérea pero no la veo ni medianamente lógica", añadió.

Cuestionada por la nueva Vueling, que tras la fusión de Vueling y Clickair, comenzó a operar hoy, Andreu destacó que lo importante de cara al consumidor es el la fórmula del bajo coste "no se convierta en un alto precio", por lo que aconsejó a los usuarios que "ejerzan su poder" y no se lancen a reservar sin antes revisar "las tasas adicionales y calcular el precio final".

Sin embargo, la directora valoró que "la irrupción de estas compañías ha supuesto una ventaja para el consumidor", ya que se han "rebajado los precios" y se ha abierto el mercado a más consumidores.