Economía/Empresas.- Endesa centra su RSC en la prevención de riesgos y la salud laboral

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 16:50

TARRAGONA, 18 Abr. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martín) -

El director del Servicio de Prevención Mancomunado de Endesa, Segundo Caeiro, consideró hoy la prevención laboral y la salud de los empleados la piedra angular de la RSC en su compañía, ya que, en un sector como el eléctrico, este aspecto es "de importancia extrema".

Durante su intervención en la última de las dos Jornadas de Benchmarking que el Club de Excelencia en Sostenibilidad clausura hoy en el parque PortAventura (Tarragona), Caeiro explicó que en su compañía han introducido el concepto de la RSC en la prevención de riesgos laborales, de capital humano y de medio ambiente. "Para nosotros, garantizar la salud y seguridad de nuestros empleados es una prioridad fundamental y le damos una importancia extrema", señaló el representante de Endesa.

A su juicio, la integración de estos aspectos exige la obligación de asumir responsabilidades y rendir cuentas "también en prevención", algo que antes "era bastante complicado" y "ahora sabemos que repercute en la imagen, en la reputación, en la satisfacción de la plantilla y después en los índices bursátiles".

"Nuestra estrategia de RSC se basa en el equilibrio, midiendo y ponderando todos los impactos de nuestra actividad, y sobre todo no utilizando ésta como una política de 'maquillaje'.", aseveró. Caeiro reconoció que Endesa trabaja en un sector peligroso, donde los empleados se accidentan y puede haber percances mortales, de ahí que la prevención en materia de salud y seguridad laboral sea una de sus mayores preocupaciones. "La idea de este Plan que hemos llamado 'Praevenio' es adelantarse y anticiparse", remarcó.

Cuando se habla de accidentatilidad "nos olvidamos del otro pilar básico: la salud", añadió Caeiro, que recordó que la compañía cuenta en este sentido con siete planes estratégicos con objetivos y acciones concretas relacionadas entre otros aspectos con estrés, alcohol y drogas o riesgos psicosociales.

BBVA POR LAS PERSONAS.

Por su parte, el director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, Antoni Ballabriga, aseguró que "somos personas al servicio de personas, por lo que las personas están en el centro de nuestro negocio", y por ello "tenemos una manera de trabajar diferente". Además, en el banco, la RSC "es un concepto en constante evolución", dijo. "No buscamos solo el retorno reputacional y de imagen, sino el retorno "directo" para el negocio", aseveró.

"Una compañía del tamaño de BBVA hace RSC por tres grandes razones: "por convicción, por interés y por necesidad", puntualizó Ballabriga en una mesa redonda que cerró hoy estas Jornadas de Benchmarking en PortAventura. "La gestión de la RSC en el banco es 'global'", añadió, apostando por introducir ésta en la agenda de las personas que toman las decisiones en la compañía.