Economía/Empresas.- Espais convierte en viviendas un edificio de oficinas de la Castellana de Madrid, por 11 millones

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 17:25

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La promotora Espais-Procam invertirá 11 millones de euros en construir 110 viviendas de lujo en el hasta ahora edificio de oficinas ubicado en el número 157 del Paseo de la Castellana de Madrid, informó hoy Moro Soucheiron & Asociados, consultora encargada de realizar el proyecto y supervisar los trabajos.

La obra supondrá rehabilitar integralmente el inmueble, propiedad de Espais, que cuenta con un total de 12.121,79 metros cuadrados de superficie repartida en doce plantas.

Según el proyecto, diseñado por el arquitecto Enrique Johansson Terry, en la planta cubierta-terraza del inmueble está prevista la construcción de una piscina, con lo que se transformará en una zona de ocio y mirador.

El edificio, cuya entrada principal está ubicada en el número 6 de la calle Francisco de Garvés, data de 1965, cuando fue promovido por el Banco Vitalicio. Su proyecto inicial tiene fecha de 1964 y es obra de los arquitectos Alfonso Fungairiño Nebot, Juan Castañón de Mena y Manuel Cabanyes.

Su rehabilitación para convertirlo en residencial, constituye un nuevo ejemplo de la tendencia iniciada en 2003, principalmente en Madrid y Barcelona, por la que los inversores pretenden aprovechar la rentabilidad que a corto plazo presenta la venta de vivienda y, a la vez, sortear la desaceleración que en los últimos años experimentó el mercado de oficinas, caracterizado por el descenso de los precios de alquiler.

Según datos de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis correspondientes a 2004, los últimos disponibles, la compra de edificios de oficinas en Madrid y Barcelona para posteriormente convertirlos en viviendas acaparó una inversión de 975 millones de euros durante 2004, mientras que el importe destinado a este mismo fin en 2003 fue "prácticamente irrelevante".

Así, este tipo de operaciones absorbió casi la mitad (un 40%) del capital total de 2.437 millones de euros que durante 2004 movió el mercado de compra venta de edificios de oficinas en estas dos ciudades.