Economía/Empresas.- La filial británica de Iberdrola recorta un 8% la tarifa doméstica de gas

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 18:19


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Scottish Power, filial británica de Iberdrola, anunció hoy un recorte medio en las tarifas de gas del 8% para 1,6 millones de consumidores domésticos, que podrán ahorran 66 libras (73 euros) al año gracias a la medida.

En paralelo, la compañía aplicará un descuento adicional de 50 libras (55 euros) para cerca de 60.000 clientes con calefacción eléctrica a los que considera económicamente vulnerables, según un comunicado publicado hoy por la compañía.

Esta medida se produce apenas un día después de que EDF, que también opera en Reino Unido, anunciara un recorte de tarifas de 4%, el segundo en apenas seis meses. Además, coincide con críticas en el país a las compañías energéticas por no trasladar al consumidor los descensos en los precios del gas, del petróleo y la electricidad.

El director de negocio minorista de Scottish Power, Raymond Jack, explicó que "menos del 60% de la factura se basa en precios mayoristas de la energía", al tiempo que "las inversiones, las obligaciones con el Gobierno y el suministro al hogar se llevan buena parte del resto".

"Entendemos que los presupuestos domésticos son ajustados como consecuencia de la recensión económica y sabemos que nuestros clientes están preocupados con el efecto de las recientes olas de frío sobre su recibo", afirmó el directivo.

Jack recordó además que, pese a las caídas en los precios de gas en los mercados internacionales, el combustible que llega a los hogares se compró hace varios meses, en un momento en el que este producto registraba precios mayores.

Junto a esto, recordó que la industria energética debe hacer frente a importantes inversiones para mejorar la calidad del servicio y responder a las exigencias de un modelo basada en la generación sin emisiones de CO2. En total, dijo, Reino Unido necesitará invertir 200.000 millones de libras (222.000 millones de euros) en las próximas décadas.