Economía/Empresas.- El Gobierno argentino avala la expropiación de Aerolíneas Argentinas

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 19:06

BUENOS AIRES, 19 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El secretario de Transporte del Gobierno argentino, Ricardo Jaime, avaló hoy la recomendación de la Comisión Bicameral del Congreso de expropiar Aerolíneas Argentinas y Austral, controladas por el grupo Marsans, al considerar que "no hay ningún tipo de argumento" para rechazarla.

La Comisión de legisladores recomendó ayer al Gobierno pagar un precio simbólico de un peso por las dos empresas, gestionadas por el Estado desde julio, y en el lógico caso de que Marsans rechace la propuesta de expropiar las dos compañías.

Jaime dijo en declaraciones a Radio América que "Marsans no ha determinado cómo ha llegado a un resultado tan dispar (en la tasación de Aerolíneas y de Austral), salvo que haya otro tipo de intencionalidad, que es lo que siempre se ha denunciado y que es el vaciamiento de Aerolíneas".

Los directivos de Aerolíneas Argentinas rechazaron la propuesta de la Bicameral y exigieron que se convocara a un tercer tasador independiente, ta como figuraba en el acta acuerdo firmada el 17 de julio entre el ministro de Planificación, Julio de Vido, y los principales accionistas de Aerolíneas Argentinas y Austral.

El funcionario argentino sostuvo que el gobierno que preside Cristina Fernández "cumplió con todas las etapas correspondientes" en el Congreso y todas las "instancias necesarias" para dictar una nueva ley que expropie las dos empresas, privatizadas en la década del 90.

Al respecto, Jaime criticó el hecho de que los directivos de Marsans "no se presentaron ante la Bicameral a defender una tasación que habían realizado" y por el contrario, han pedido acudir a una tercera tasación, lo que calificó de "absolutamente deficiente y absolutamente contradictorio".

La tasación que realizó el Banco Credit Suisse para el grupo Marsans sostiene que las dos empresas podrían tener un valor de hasta 350 millones de dólares, mientras que las valuaciones realizadas por los organismos del gobierno sostienen que las dos compañìa tienen un valor patrimonial negativo.

"Todos estos trabajos llegan a determinar que el precio de las acciones de ambas empresas es cero, habida cuenta del patrimonio neto negativo (por 100 millones de pesos) que el propio Marsans ha presentado en el balance 2005", señaló Jaime.

El titular de la Secretaría de Transporte indicó que lo que va a hacer el Gobierno es "hacer cumplir la ley que estableció el rescate de ambas compañías".

El funcionario sostuvo que la única deuda exigible es "mínima" y tiene que ver con la deuda operacional --alquiler de aviones y de servicios, comercialización de pasajes en el mundo--, es decir "todo lo que hace a que Aerolíneas Argentinas y Austral puedan seguir operando".