28 de febrero de 2020
 
Actualizado 17/09/2014 11:08:39 CET

Inditex eleva un 6% las ventas en España, donde ha creado 1.200 empleos en el último año

Tiendas Zara, consumo
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Inditex elevó sus ventas en España un 6% durante el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), según ha afirmado este miércoles el presidente del gigante textil, Pablo Isla, quien ha destacado que la firma sigue "muy activa" en el mercado español, donde ha creado 1.200 empleos en el último año.

   "En la presentanción de resultados de 2013 decíamos que en la segunda mitad de ese año las ventas en España habían vuelto a crecer y este crecimiento se ha acelerado durante el primer semestre de este año", ha subrayado Isla durante la presentación de las cuentas del gigante de la moda a los analistas.

   El presidente de Inditex ha señalado que las ventas en tiendas comparables crecieron un 4,5%, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas, incluida España, donde la firma ha inaugurado, entre otras, su emblemática tienda Zara en la calle Serrano de Madrid, muy cerca de la recién inaugurada Massimo Dutti. "Así que seguimos muy activos en el mercado español", ha afirmado.

   Asimismo, Isla ha estimado que el margen bruto se mantendrá estable en el segundo semestre del año, después de incrementarse un 3,8%, hasta 4.658 millones de euros, situándose el margen bruto sobre ventas en el 57,6%, frente al 58,6% de un año antes.

   Inditex obtuvo un beneficio neto de 928 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un descenso del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior, tras cuatro años consecutivos de crecimiento en sus ganancias semestrales.

   Las ventas contables, influidas por los tipos de cambio, se situaron en 8.085 millones de euros, lo que supone un incremento del 6%, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas, mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 11% y las ventas en tiendas comparables lo hicieron en un 4,5%.

   La compañía ha explicado que el efecto de la traslación de divisas no euro redujo las ventas en cuatro puntos porcentuales, al tiempo que la consolidación de Tempe, su proveedor de calzado, por puesta en equivalencia redujo las ventas reportadas en un 1%.

   España y Asia mantuvieron estable su peso en las ventas globales de Inditex, al contribuir con un 19,3% y un 21,7%, respectivamente, lo mismo que hace un año.

   Por su parte, Europa (sin España) representó el 45,6% de la facturación, frente al 44,6% de un año antes, al tiempo que América aportó el 13,4% de las ventas totales, por debajo del 14,4% con el que contribuyó en el primer semestre del ejercicio anterior.

   El grupo ha destacado además que ha seguido generando empleo y ha creado más de 8.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, 1.200 de ellos en España, consecuencia, entre otras razones, de la política de inversiones dirigida al aumento de capacidad de sus instalaciones centrales.

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