Economía/Empresas.- La junta de Iberdrola respalda las propuestas del consejo con un quórum histórico

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 19:27

MADRID/BILBAO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas de Iberdrola aprobó hoy las propuestas del consejo de administración con un quórum inédito que la propia compañía ha calificado de "histórico", y que da cuenta de la expectativa generada en torno a la marcha de la eléctrica.

Aparte de la trascendencia de la asamblea, celebrada menos de tres meses después de que se conociera el interés de EDF por la empresa, los accionistas tuvieron como incentivo para acudir el cobro de una prima de asistencia de 0,005 euros por título.

En concreto, en la junta concurrió el 79,98% del capital social, distribuido entre 1.007 accionistas presentes (11,69%) y 130.722 accionistas representados (68,29%). De este casi 80%, las propuestas del consejo de administración lograron un respaldo del 99%.

Entre las propuestas aprobadas, figura un incremento del 5,2% del pago complementario del dividendo con cargo a los beneficios de 2007, que ascenderá a 0,156 euros brutos por acción.

En línea con la progresión del beneficio en 2007, del 41,8%, hasta 2.353,7 millones, los accionistas acordaron elevar un 44% el montante en concepto de dividendo total con cargo a los resultados del año pasado, hasta alcanzar una cifra de 1.353 millones.

En el orden del día de la reunión también figuraba la aprobación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2007 y de los informes de gestión, así como algunos aspectos relacionados con planes de acciones para los empleados.

Junto a esto, se aprobó un aumento de capital social por un importe nominal de 34,9 millones de euros, o 46,5 millones de títulos, con el objetivo de cumplir con los compromisos adquiridos por la compañía al adquirir Scottish Power.

Además, los accionistas dieron el visto bueno a un sistema de retribución variable en acciones dirigido al presidente y consejero delegado, así como al personal directivo. Este plan estará vinculado a la consecución de los objetivos del plan estratégico.

Por último, se logró la delegación a favor del consejo, y por el plazo de cinco años, de la facultad para emitir bonos u obligaciones simples y otros valores de renta fija de análoga naturaleza, así como participaciones preferentes con el límite máximo de 20.000 millones de euros.