Economía/Empresas.- Pascual (Marsans) insta a acabar con la "discriminación financiera" hacia Air Comet

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 12:30

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Marsans, Gonzalo Pascual, acusó hoy al sector de la banca de tener un "cerrojazo total" a la financiación del sector aéreo e instó a acabar con la "discriminación financiera" hacia Air Comet, que tiene "cero financiación externa".

En declaraciones a Europa Press en el marco del II Foro para la Sostenibilidad Medioambiental del Turismo en España, Pascual recordó que existen sectores, como el del automóvil, para los que los gobiernos de todo el mundo se han movilizado para formalizar "ayudas especiales" como créditos blandos. "Pedimos que no haya discriminación financiera", recalcó.

Pascual agregó que todo el grupo Marsans está dando un "apoyo enorme" a Air Comet, ya que está atravesando un momento difícil, y aseguró que se están buscando soluciones para dar continuidad a la aerolínea. "Tenemos que ser optimistas", consideró.

En cuanto a la posibilidad de que la compañía aérea pueda acceder a una línea de financiación del Instituto Oficial de Crédito (ICO), el presidente de Marsans consideró que "no se puede basar el futuro en un 'si o no'", por lo que es necesario considerar "todas las alternativas".

Asimismo, insistió en la necesidad de encontrar una solución cuanto antes. "Siempre hay que pensar que la solución tiene que ser 'para ayer'". Pascual admitió que "de ninguna manera se puede justificar el retraso", aunque puntualizó que no todo el colectivo está "en las mismas condiciones".

En este sentido, el presidente de Marsans aseguró que a él mismo también le "desagradan" los retrasos que se están produciendo en el pago de las nóminas a los trabajadores de Air Comet y aseguró que la dirección de la aerolínea está haciendo todo lo posible para "regularizar" la situación.

Sin embargo, el presidente de Marsans señaló que es "mejor tener un retraso en los pagos que cerrar" y apostó por seguir buscando soluciones que den continuidad a la compañía. "Un buen empresario es el que se crece ante las dificultades y yo soy optimista", recalcó.

Pascual recordó además que Marsans es un "grupo grande" en el que trabajan 14.000 personas con diversas líneas de negocio y "sólo la compañía aérea está en un momento adverso".

En lo referente a las declaraciones de su socio y presidente de la patronal, Gerardo Díaz, que ambos "han hipotecado sus casas" para salvar Air Comet, Pascual explicó que cuando un empresario aporta como aval su "firma personal" de una manera "real o metafórica" está hipotecando su casa.