Economía/Empresas.- Ryanair presenta recurso ante la UE contra el plan de reflote de Alitalia

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 19:30

ROMA, 2 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair presentó hoy un recurso ante la Unión Europea (UE) contra el plan de reflote "ilegal" que ha impulsado el Gobierno italiano para salvar a Alitalia de la quiebra, según informó la 'low cost' en un comunicado.

Ryanair consideró que el plan viola las reglas comunitarias de libre competencia al suponer la eliminación de la deuda de entre 1.200 y 2.000 millones de euros que acumula la compañía, lo que "no es más que una nueva ayuda de Estado".

La aerolínea irlandesa recordó que ésta no es la primera vez que se ve obligada a denunciar el trato de favor que reciben las compañías de bandera europeas --como Olympic, Air France o Lufthansa-- y contra las que "la Comisión Europea no ha emprendido ninguna acción".

La "protección ilegal" de las compañías de bandera por parte de los gobiernos de los estados miembros asciende a "miles de millones de euros" dejando sin aplicación las reglas comunitarias contra las ayudas de estado, denunció.

Según el director de asuntos legales y normativos de Ryanair, Jim Callaghan, "éste es el último y quizá más vistoso ejemplo de cómo el Gobierno italiano está dispuesto a hacer cualquier cosa para proteger a la quebrada Alitalia".

En realidad, se trata de una "estratagema para pasar la deuda de la compañía a una empresa subsidiaria" y lograr así "mantener a Alitalia en pie". Con todo ello, el Gobierno italiano está "eliminando 2.000 millones de deudas de Alitalia" para conseguir que los miembros del consorcio empresarial privado CAI arriesguen su dinero en ella, acusó.

CAI SE REÚNE EL 14 DE OCTUBRE.

Por su parte, CAI, el consorcio empresarial que dirige Roberto Colannino, mantuvo hoy una asamblea en la que revalidó su oferta de compra sobre Alitalia y los acuerdos que asumió la semana pasada con los nueve sindicatos de la compañía.

La próxima asamblea de la compañía tendrá lugar el próximo 14 de octubre, según indicó el administrador delegado de la sociedad, Rocco Sabelli. Entre otras cosas, los empresarios dedicarán las próximas semanas a buscar un socio internacional, entre los que destacan la alemana Lufthansa y la franco-holandesa Air France-KLM, como favoritas.