Economía/Empresas.- Suez y GDF estudian una alianza para evitar un acercamiento de Enel

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 13:03

PARIS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos franceses Suez y Gaz de France (GDF) están estudiando una alianza, que podría consistir en una intercambio de títulos o en una 'joint venture', con el objetivo de evitar un intento de compra por parte de la italiana Enel, en un momento de importantes movimientos en el mercado energético europeo.

Esta semana, Enel insistió en su interés por Suez, al tiempo que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, habló tanto con su homólogo francés, Dominique de Villepin, como con el presidente del país, Jacques Chirac, para pedirles reciprocidad en las adquisiciones de empresas de uno y otro país, en alusión a la reciente compra del Banco Nazionale del Lavoro (BNL) por parte de BNP Paribas.

Según el diario 'Les Echos', el acuerdo entre Suez y GDF podría consistir en un primer momento en un intercambio de participaciones. Este diario asegura además que Villepin y Chirac han telefoneado a Berlusconi para avisarle de una alianza entre dos grandes grupos franceses.

Por otro lado, el principal accionista de Suez, Albert Frère, que controla el 7,2% del capital, mostró su confianza en cualquier estrategia que pudieran estar barajando los directivos, al considerarse "un accionista estable y fiel, solidario con el consejo de administración y con su presidente".

La idea de una alianza entre Suez y GDF no es nueva y, de hecho, ambas compañías colaboran en proyectos conjuntos, el último de ellos dado a conocer el mes pasado y relacionado con la explotación de centrales de gas en el Sur de Francia.

Las especulaciones sobre esta posible alianza impulsaron al alza la cotización de Suez en la Bolsa de París, donde ganaba un 2,7% y sus títulos se cambiaban a 32,85 euros. Las acciones de Suez han ganado un 11% desde el martes.

El diario 'Financial Times' se hace eco de este acercamiento y advierte de que el mercado se mueve en en entorno frenético, animado por la "testosterona". Para el diario, una alianza entre GDF y Suez para obstaculizar los planes de Enel deteriorará las relaciones entre el Gobierno francés e italiano y podría influir en futuras operaciones entre ambos países.

El Gobierno francés ha barajado desde hace tiempo una fusión entre GDF y Suez, que controla el 8% del mercado de la energía francés, así como la mayor eléctrica belga, Electrabel. Ambas compañías tienen negocios complementarios.

Enel anunció el martes su deseo expreso de intentar tomar una participación en la belga Electrabel, controlada por Suez en un 97%. A raíz de este intento de compra, Enel no descarta lanzar una OPA sobre Suez. Esta semana, Enel mostró además su voluntad de estar "al lado" de Gas Natural en una oferta mejorada por Endesa.