Economía/Empresas.- Supermercados Alimerka prevé elevar sus ventas un 10% e invertir 66 millones este año

Actualizado: miércoles, 22 abril 2009 20:20

El Grupo considera que su experiencia le hace estar preparado para hacer frente a la crisis


OVIEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Supermercados Alimerka tiene previsto acometer una inversión de 66 millones de euros a lo largo de este ejercicio, manteniendo de ese modo su ritmo de modernización y apertura de nuevos establecimientos --trece a lo largo del año--, que permitirán crear 400 nuevos puestos de trabajo.

Así lo expuso hoy el presidente del grupo, Alejandro Fernández, que presentó en un encuentro con los medios los resultados del pasado ejercicio 2008, cuando la compañía registró unas ventas de 512 millones de euros, un 10% más que en 2007. Para este ejercicio, prevé alcanzar los 570 millones de euros, lo que significaría mantener la tasa de crecimiento anual del 10%.

Fernández afirmó que las previsiones de la compañía, transcurridos ya los primeros meses, "apuntan a un crecimiento sostenido pese al entorno desfavorable que se vive".

El presidente del grupo, que emplea a 5.314 personas en Asturias, consideró que "la experiencia de estos 22 años les confirma que la línea de trabajo actual es la adecuada", por lo que consideró que están preparados para hacer frente a la crisis.

"Siempre hemos apostado por los bajos precios sin descuidar la calidad y así lo seguiremos haciendo", dijo Fernández, que se refirió a los últimos datos del observatorio de Precios que señalan a la cadena asturiana como la que mejores precios tiene en toda España.

Alejandro Fernández destacó la puesta en marcha el próximo mes de octubre del nuevo Centro Logístico como el "elemento decisivo para afianzar la competitividad del Grupo". Indicó que en el mismo se han invertido 50 millones de euros y sustituirá a los cinco almacenes actuales que posee el Grupo.

En el momento de su apertura se incorporarán 25 nuevos empleados a un centro que estará capacitado para dar servicio a 400 supermercados y, a pleno rendimiento, casi 2.000 personas trabajarán en el mismo.

"Este es el proyecto más importante el que se ha implicado el Grupo, ya que es la base de su crecimiento y además una muestra clara de su apuesta por el desarrollo de un plan de negocio ambicioso en el que Asturias será su centro neurálgico, a partir del cual se apoyará el crecimiento global de la cadena", explicó Fernández.

Esa apuesta por Asturias también se denota en los planes para la apertura de nuevos puntos de venta. Actualmente el Grupo cuenta con 172 , de los que 136 se encuentran en el Principado, estando presente en todos los concejos, excepto en Tineo, donde desembarcarán el próximo año.

Este año está prevista la apertura de 13 nuevos supermercados, de los que seis se instalarán en asturias. En total la inversión para este apartado será de 16 millones de euros.

Además de apostar por Asturias el grupo también tiene previsto acometer un ambicioso plan de crecimiento en otras comunidades, con especial incidencia en Castilla León, donde están ya presentes con 34 supermercados.

COMERCIALIZACIÓN EN 2008.

En cuanto a los principales datos de comercialización en 2008, Fernández afirmó que la marca blanca sigue ganando terreno suponiendo un 20% de la cifra de ventas con respecto a la venta de productos no perecederos, mientras que en 2009 la venta de marca blanca está suponiendo ya un 23% en el mismo marco.

Alimerka comercializa actualmente 4.945 referencias en sus supermercados, de las que 467 pertenecen a su propia marca. Para este año se prevé lanzar 160 nuevos productos, de los que 60 ya están en el mercado.

En 2008 se vendieron 13 millones de kilos de carne --110.000 kilos de pitu de caleya--; ocho millones de kilos de pescado; 15 millones de piezas de pan; dos millones de piezas de bollería y 43 millones de kilos de fruta.

Así mismo indicó que el Grupo tiene hoy 1.403 proveedores, de los que 772 son asturianos.

HÁBITOS DE CONSUMO.

El presidente de Alimerka se refirió también a los nuevos hábitos de consumo a consecuencia de la difícil situación económica y aseguró que, además de detectar un incremento en la venta de marca blanca, también se detecta un "aumento en la frecuencia de compra a la vez que un descenso en el importe medio del tique de compra".

"Los asturianos están dejando de hacer compras grandes y se decantan más por acudir a la mediana empresa con más frecuencia, por lo que estamos notando un incremento entre el 3 y el 5% de la afluencia diaria", dijo Fernández.