Economía/Empresas.- Tesa presenta un ERE temporal para 220 empleados en las plantas de Irún y Eskoriatza

Actualizado: martes, 13 enero 2009 19:59


SAN SEBASTIAN, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa guipuzcoana Tesa, dedicada a la fabricación e implantación de sistemas de seguridad y control de accesos, ha presentado un ERE temporal de seis meses que afecta a 70 trabajadores de los 337 con que cuenta su planta de Irún, y a la totalidad de la plantilla de su fábrica de Eskoriatza que cuenta con unas 150 personas.

Con estos expedientes, la empresa pretende "ajustar su actividad a la reducción en la producción" prevista para este ejercicio, sobre todo, a causa del "parón en la construcción de viviendas", explicó a Europa Press el responsable del Metal de ELA en Guipúzcoa, José Luis Vidal.

Según indicó, este ERE de rescisión de contratos contempla que desde el 1 de enero, y durante seis meses, 70 trabajadores de la planta de Tesa en Irún y los 150 que aproximadamente conforman la plantilla de la fábrica de Eskoriatza trabajan según un calendario rotativo en función del cual "van al desempleo durante varios días".

Vidal denunció que los ERES que se están aprobando en los últimos meses "en ningún momento plantean una causa económica", así, aseguró que, actualmente, en el sector del metal "no hay empresas que vayan a acabar con un balance o resultados negativos, sino todo lo contrario, hay empresas que están cerrando el balance de resultados de 2008 con unos muy importantes beneficios".

En este sentido, consideró que lo que ocurre es que "ante la situación económica general de crisis" de determinados sectores, "como el de la automoción o la construcción" que están teniendo "una disminución de la producción en sus expectativas para 2009", se "está poniendo de moda la socialización de las pérdidas", que en este caso "no llegan ni a pérdidas".

Frente a esta situación Vidal exigió "un mayor control y rigurosidad a la hora de aprobar" los EREs planteados por las empresas sobre todo en "situaciones en las que las empresas cuentan con resultados positivos". Finalmente, informó de que el resto de empresas dedicadas a la cerrajería en Guipúzcoa por el momento esta es la única que ha presentado un ERE.