Economía/Finanzas.- El banco de cajas (BEF) ampliará capital en 30 millones y contará con una comisión de inversiones

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 16:21

El Banco de España limita el riesgo en las inversiones al diez por ciento de los recursos propios del banco


JAEN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, precisó hoy que la ampliación de capital que acometerá el 'banco de cajas' que promueven las seis cajas de ahorros andaluzas con su integración en el Banco Europeo de Finanzas (BEF) será de 30 millones de euros, al tiempo que destacó que contará con una comisión de inversiones para estudiar los proyectos que desarrollará la entidad.

En rueda de prensa, Arcos Moya explicó que debido a "los cambios que se han producido a lo largo del tiempo y a las variaciones financieras" desde que se diseñó el proyecto --cuya puesta en marcha estaba inicialmente prevista para el segundo semestre de este año-- se ha acordado elevar hasta los 120 millones el capital de partida, que era de 90 millones de euros.

Además, aseguró que el BEF contará con una comisión de inversiones para "estudiar todos aquellos proyectos de inversiones de la entidad", una comisión a la que las cajas dotarán de un reglamento y que informará sobre las inversiones y desinversiones de carácter estratégico de la entidad.

El presidente de Caja de Jaén señaló que el Banco de España "ha tenido cierta cautela para que el BEF naciese con unas perspectivas de crecimiento moderadas", por lo que ha limitado los riesgos de cara a las inversiones que se pueden hacer, aseveró.

LIMITACION DEL RIESGO

En este sentido, concretó que "las inversiones en proyectos a través del BEF no podrán superar el diez por ciento de los recursos propios del banco", una medida que, según apuntó, permitirá un "crecimiento sostenible del banco". De esta forma, "se establecen cautelas y, al mismo tiempo, se pone de manifiesto esa voluntad de crecimiento de la entidad", apostilló.

Las seis cajas de ahorros andaluzas --Unicaja, El Monte, Caja San Fernando, CajaSur, CajaGranada y Caja de Jaén-- prevén celebrar en enero la reunión de constitución del llamado 'banco de cajas', que nacerá de su integración en el Banco Europeo de Finanzas (BEF), hasta ahora propiedad de la entidad malagueña.

Estaba previsto que el BEF comenzase a operar en el segundo semestre de 2006, un periodo en el que se estimaba que lograría unos 300.000 euros de beneficios, que crecerían hasta 1,2 millones de euros en 2007, dos millones en 2008 y 2,3 millones en 2009. En cuanto a los activos, las cajas esperan alcanzar 1.123 millones en tres años.

Según el organigrama previsto, la presidencia y la vicepresidencia rotará anualmente y el presidente de Unicaja, Braulio Medel, abrirá el turno en la presidencia, mientras que el presidente de CajaSur, Juan Moreno, ocupará la vicepresidencia.

El BEF se constituye como entidad tesorera de instituciones o empresas, banca al por mayor para la sindicación de créditos, mercado organizado de valores, financiación de grandes proyectos de inversión y plataforma en común de servicios.