Economía/Industria.- La siderurgia pide un marco estable que le garantice precios competitivos de la energía

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 17:11

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector siderúrgico, agrupado en torno a su patronal, Unesid, pidió hoy un marco regulatorio estable que le garantice precios competitivos de la energía que le permitan competir en los mercados internacionales y planear inversiones a largo plazo.

El director general de Unesid, Juan Ignacio Bartolomé, quien intervino hoy en la jornada sobre Energía y Competitividad de la Industria del Acero, resaltó la importancia del precio de las materias energéticas (electricidad y gas, de los que son grandes consumidores con el 5% del consumo nacional) en sus costes, y mostró su preocupación por la "incertidumbre" del futuro regulatorio.

Para el sector, unos precios energéticos excesivamente altos conllevan una pérdida de competitividad, desincentivan las inversiones y suponen un riesgo de deslocalización.

Como solución, Unesid reclama, por un lado, la realización de contratos con las eléctricas que sean lo suficientemente amplios como para integrarse adecuadamente en los planes inversores de las empresas. Por otro, pide un segundo contrato que premie la gestión de la demanda que el sector es capaz de realizar en beneficio de la estabilidad y la eficiencia del sistema eléctrico.

Unesid hace hincapié en su contribución al equilibrio y la estabilidad del sistema eléctrico del país al consumir preferentemente en horas valle, es decir cuando la demanda es menor. De esta manera, cuando la demanda es muy alta y se produce una sobrecarga en las líneas con el consiguiente riesgo de apagón, la siderurgia puede interrumpir su producción para que el resto de los consumidores de no se vea afectado. Esto es lo que el sector desea ver recompensado.

También subraya la necesidad de este segundo contrato sea viable jurídicamente "con el fin de que no se confunda con una subvención".

Sin embargo, por el momento, el sector del acero pide que se mantenga en vigencia el actual sistema de tarifas durante el periodo establecido, hasta 2010. Según Bartolomé, esta medida es "muy acertada", aunque señaló que aún persiste cierta preocupación en el mercado eléctrico por la suficiencia del abastecimiento y la estabilidad del sistema.

AUMENTO DEL PRECIO DE LA ENERGÍA.

El director general de Unesid apuntó los retos a los que se enfrenta la siderurgia española por la fuerte elevación de los costes del gas natural como consecuencia de la eliminación del sistema tarifario tras la aprobación del Real Decreto 942/2005.

En este sentido, Unesid recuerda el recurso presentado a finales del año pasado contra este Real Decreto al considerar que deja fuera del mercado regulado a los grandes consumidores de gas natural, "perjudicando la actividad de toda la industria y, en particular, a las empresas siderúrgicas".

La patronal considera que esta norma vulnera los criterios de la UE, ya que los empresas deben comprar el combustible en un mercado en el que no hay diversificación de oferta y "nada competitivo".

Así, consideran que la oferta de gas natural está muy concentrada en España, pero por el contrario el sector debe hacer frente, "interna y externamente, a una dura competencia de las producciones de los países emergentes", con mejores estructuras de coste que en España.

"La libertad de acceso a un sistema tarifario justo debería ser respetada y no puede ser limitada ya que ello es lo que garantiza la universalización de un servicio público esencial, como es la seguridad en el aprovisionamiento de gas natural", concluyen.