IU pide explicaciones por el fichaje de Salgado por Endesa, ejemplo de las "redes oscuras" de las empresas

Elena Salgado
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 15:35

Auguran que el Gobierno del PP dará su permiso pese al periodo de carencia pues recuerda que la compañía contrató a Aznar y De Guindos


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, pedirá explicaciones al Gobierno por su opinión acerca del fichaje de la exvicepresidenta económica Elena Salgado por Chilectra, la distribuidora en Chile del grupo Enersis que controla Endesa, pues está convencido de que el Ejecutivo dará su visto bueno pese a que la ley establece que los altos cargos no podrán incorporarse a empresas privadas que estén "relacionadas directamente con las competencias del cargo desempeñado" hasta que pasen dos años desde su cese.

En declaraciones a Europa Press, Garzón ha lamentado que la lista de exmiembros del Ejecutivo que dan el salto al sector privado siga aumentando. Así, ha recordado que Salgado sigue el ejemplo de otros exministros como los 'populares' Josep Piqué y Eduardo Zaplana o incluso de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar.

Precisamente Endesa, la compañía matriz de la que va a contyratar a Salgado, fue quien fichó a Aznar como asesor externo para Latinoamérica en enero de 2011 y quien tuvo en nómina hasta finales del año pasado al actual ministro de Economía, Luis De Guindos, que en su día había formado parte del equipo económico del anterior Gobierno del PP.

DETERIORO DE LA DEMOCRACIA.

El diputado de IU ha remarcado que, desde su punto de vista, las empresas fichan a los políticos no por sus "habilidades", sino por su agenda y su capacidad de influencia. "Así se tejen redes oscuras y poco transparentes que redundan en un deterioro de la democracia", ha comentado.

A su juicio, el desprestigio que vive la clase política tiene su origen, entre otras cosas, en este tipo de fichajes protagonizados por exaltos cargos, "que se ponen al servicio de grandes empresas", muchas de las cuales antes eran públicas, y cuyos intereses no suelen coincidir con los de la mayoría de los ciudadanos.

Unos días antes de que se conociera el fichaje de Salgado, la portavoz de Energía del grupo de Izquierda Plural, la diputada de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) Laia Ortiz, ya cuestionó las relaciones entre grandes empresas y altos cargos a cuenta del caso de Luis De Guindos y Endesa.

Aunque admite que pasar directamente del Consejo de Administración de Endesa al Consejo de Ministros es legal, Laia Ortiz aprecia la existencia de "un conflicto de intereses político" y alerta del "peligro" de que este tipo de saltos de la actividad privada a la pública "se convierta en normal en la democracia española".

¿SE INHIBE CUANDO SE BENEFICIA A LAS ELÉCTRICAS?

"De Guindos es quizá el ministro que acumula más vinculaciones con el sector privado", ha apuntado Ortiz en declaraciones a Europa Press, tras recalcar sus lazos con el "sector especulativo", ya que fue presidente de Lehman Brothers para España y Portugal.

Por eso va a registrar una batería de preguntas en el Congreso para conocer, por ejemplo, si De Guindos se inhibe de las decisiones del Consejo de Ministros que afectan al sector eléctrico, al que pertenece su antigua empresa.

De hecho, la diputada de ICV recuerda que entre las primeras decisiones tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy hubo varias "en beneficios de las eléctricas", que se verán favorecidas tanto con la moratoria nuclear como la paralización del plan para el fomento de energías renovables.