Economía/Izar.- La SEPI dice que la venta de astilleros es un paso importante que "cumple el espíritu del acuerdo"

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 18:47

OVIEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, afirmó hoy que la adjudicación de los astilleros de Izar de Sestao, Gijón y Sevilla a Construcciones Navales del Norte, Factorías Vulcano y Astilleros de Huelva respectivamente fue "un paso muy importante que debe entenderse de manera positiva".

Añadió que, a través de esta adjudicación "se cumple el espíritu del acuerdo inicial que era continuar con la actividad de las instalaciones", con independencia de no haberlas adjudicado de manera global al no existir un comprador.

Martínez Robles, que asistió en Oviedo a la presentación de la nueva imagen corporativa de Hunosa, afirmó que no se debe olvidar que la adjudicación de los astilleros es un acto que apuesta por la continuidad del empleo y por la continuidad de las instalaciones, lo que va a redundar en beneficio de los trabajadores".

En referencia al astillero gijonés, el presidente de la SEPI rechazó que a las instalaciones le queden tres años de vida, tal y como sostienen los trabajadores.

"Desde Vulcano dicen que tienen trabajo asegurado para tres años, lo que no significa que no tengan para después", dijo Martínez Robles. El responsable de SEPI añadió que éstas "son empresas que se dedican a la construcción de buques, expertas en el sector" y aseguró que se "está realizando un esfuerzo para que los astilleros tengan futuro en manos privadas porque no pueden tenerlo financiándose públicamente". Recordó que "fue precisamente eso lo que hizo el anterior gobierno y lo que llevó a la situación catastrófica".

El presidente de la SEPI insistió, por tanto, en las suficientes garantías que existen para los trabajadores y se mostró confiado en que estos retomen el preacuerdo del mes de mayo. "Había un preacuerdo alcanzado que fue catalogado como el mejor en una privatización y que al final no ha sido aceptado en los centros de trabajo, pero yo espero que lo sea en el futuro. Ahora la situación ha cambiado, ayer se dio un paso muy importante y creo que los trabajadores retomarán esos acuerdos", añadió.

Respecto a la posibilidad de crear un holding para la gestión de los astilleros, Martínez Robles manifestó que "es algo que está por ver y que habrá que analizar nuevamente cuando se retome el preacuerdo".

Sobre el proceso de adjudicación, el presidente de la SEPI afirmó que las empresas adjudicatarias "pasaron un riguroso proceso de selección y cumplieron todo lo que se exigía en el concurso, por lo que van a ser capaces de dar un futuro a las instalaciones". Garantizó además que la SEPI firmará los contratos con los adjudicatarios en los que se establecerán unas condiciones y se vigilará su cumplimiento.