Economía/Ley Antitabaco.- Una tabaquería de Irún presenta la primera demanda contra el Estado por daños económicos

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 15:11

Se trata del primer paso de una demanda colectiva de comerciantes por daños económicos valorados en 300 millones de euros

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una tabaquería de Irún (Guipúzcoa) ha presentado la primera demanda contra el Estado por unos daños económicos valorados en 1,27 millones de euros derivados de la prohibición de vender tabaco contenida en la Ley Antitabaco.

Según informaron hoy a Europa Press en fuentes de la Asociación Española de Puntos de Venta de Tabaco (Aepvetab), la demanda presentada esta mañana ante el registro del Palacio de la Moncloa recoge una estimación del impacto en las cuentas del establecimiento de la norma que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Concretamente, la demanda evalúa lo que dejará de ingresar la tabaquería a pesar de contar con una licencia administrativa para comercializar tabaco por tres años, así como daños de fondo de comercio, en los que se integran inversiones sin amortizar para adecuar la tienda y daños a su imagen, entre otros.

Esta actuación jurídica es el primer paso de la demanda colectiva que presentará la asociación de comerciantes para reclamar al Estado una compensación o indemnización por el perjuicio económico que supone la aplicación de Ley de Prevención del Tabaquismo, que valora en 300 millones de euros.

Según Aepvetab, la prohibición de vender tabaco ocasiona graves daños económicos a los propietarios de 34.000 licencias para la venta de tabaco antes de la entrada en vigor de la norma, entre las correspondientes a tiendas de alimentación (12.500), gasolineras (8.000), tabaquerías en centros comerciales (600) y propietarios de máquinas expendedoras.

Este colectivo sostiene que no poder vender tabaco supone una merma de ingresos de hasta el 30% para miles de puntos de venta y provocará la desaparición de unos 25.000 empleos entre las empresas que antes estaban autorizadas a comercializar tabaco.

BAJAN LAS VENTAS UN 4,5%.

Las ventas de cigarrillos disminuyeron un 4,5% en el primer trimestre de 2006, estableciéndose en 984 millones de cajetillas, lastradas por los efectos de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabaco.

En términos de valor, las ventas de cigarrillos se elevaron a 2.088 millones de euros, lo que significa una bajada del 8% respecto al mismo periodo del año anterior y refleja la guerra de precios que desataron las tabaqueras para afrontar las restricciones de la norma y que finalmente el Gobierno puso fin con varias subidas fiscales.

De esta forma, la recaudación del Estado por las labores de tabaco experimentó hasta marzo un crecimiento del 4,1% hasta alcanzar 1.337 millones de euros, lo que compensó la disminución de los ingresos del Erario por la venta de cajetillas.

Antes de que se aprobara la Ley, los responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo aventuraron un descenso del consumo de tabaco en este año, tanto por su entrada en vigor como por las medidas fiscales que ya preveía aplicar el Ejecutivo para avanzar en su lucha contra el tabaquismo.