Economía/Macro.- Comercio apuesta por que España se abra al mercado chino y conquiste el estadounidense

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 17:12


LOGROÑO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comercio, Pedro Mejía, apostó hoy por que España "haga un esfuerzo" para abrirse al mercado chino y conquiste el estadounidense. Explicó que "la exportación de las empresas españolas es insuficiente en relación a su capacidad", y se centra, sobre todo, en los países de la Unión Europea.

Mejía ofreció hoy una rueda de prensa en Logroño para presentar el programa 'Aprendiendo a Exportar' junto con el consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, y la vicepresidenta segunda de la Cámara de Comercio, Begoña Aguirre. El programa se concreta, hoy, en la capital riojana con el desarrollo de una jornada que busca "incentivar" a la empresa riojana a que apueste por la exportación.

En la jornada, a la que se espera la asistencia de trescientas empresas, se ofrece a las industrias un diagnóstico personal sobre sus puntos positivos y negativos a la hora de iniciar el salto al exterior. Además, se les facilita una primera operación, de hasta 100.000 euros, a riesgo cero (con un seguro con Banesto que paga en ICEX) para que inicien su primera exportación.

Según los datos ofrecidos hoy por el secretario de Estado, el año pasado las empresas riojanas exportaron por valor de 150.000 euros (el 72 por ciento en países de la Unión Europea) e importaron por 230.000. No obstante, aseguró, el año pasado las exportaciones crecieron un cinco por ciento.

Esto, reconoció, es "insuficiente", teniendo en cuenta "la capacidad" de las empresas españolas y por eso, explicó, el ICEX ha iniciado una serie de programas destinados a potenciar la exportación en países de fuera de la Unión Europea, sin olvidar, señaló, que en esta zona se encuentra el mercado más importante para España.

Mejía apostó por que las empresas españolas "sean capaces de tener más presencia" en Estados Unidos y "hagan el esfuerzo por abrirse al mercado chino", donde hay una clase emergente con poder adquisitivo y que demanda productos de calidad. En la actualidad, aportó, China es el quito proveedor de España (tras países como Alemania y Francia) y su crecimiento en las exportaciones ha sido "impresionante".

"Debemos ser capaces", dijo, "de exportar cada vez más tecnología e innovación". Esto último, concretó, puede estar presente en productos tan sencillos "como la alcachofa". Así, España "será capaz de diferenciarse por la calidad y mantener sus mercados con la tecnología".

El reto, añadió, es luchar "contra las barreras artificiales creadas por proteccionismo contra productos de calidad y, a la vez, a precios competitivos españoles". "Propugnamos la apertura de mercados", añadió, "pero jugando en las mismas condiciones".

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara destacó que, el año pasado, la Rioja tuvo un saldo neto positivo (de exportaciones frente a importaciones) de 210 millones de euros, gracias a que, frente a los datos nacionales, exporta más que importa. Concretamente, el 3,4 por ciento de las empresas venden al exterior, frente al 2,1 nacional.

Muñoz señaló, por su parte, que, el año pasado, aumentaron un tres por ciento las ventas al extranjero. El sector del vino, completó, encabeza estas ventas, seguido del hierro, el textil y el calzado. Francia, señaló, es el principal receptor, seguido de Alemania, Países Bajos y Portugal.