Economía/Macro.- El informe CESIfo advierte de la dificultad de reestructurar los "campeones" europeos transfronterizos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 15:41

MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El informe CESIfo sobre la economía europea en 2006 alerta de posibles problemas tras la promoción de "campeones" europeos fruto de fusiones, debido a que en caso de que fuera necesaria una reestructuración, ésta sería difícil por tener mucha capacidad de influencia en las autoridades de Bruselas.

El profesor Xavier Vives, coautor de este informe y director del programa de economía industrial y financiera de la Fundación BBVA, subrayó que "hay que tener cuidado de no pasar del esquema del 'campeón' nacional al de 'campeón' europeo, porque eso puede significar capacidad de influencia, y si necesita ser reestructurado, no lo sea".

Un ejemplo de ese gran grupo es el consorcio aeronáutico europeo Airbus, del que el profesor Vives señaló que "si hubiera que reestructurarlo los países creadores estarían detrás, y ya veríamos si la Comisión Europea podría aplicar las reglas de la competencia sin dificultades". La siderúrgica europea Arcelor sería otro caso similar.

El informe analiza la reforma de 2004 en el procedimiento de control de las fusiones en el Unión Europea (UE) y concluye que, aunque se ha hecho en la dirección correcta, faltan pasos para garantizar la independencia de las decisiones dentro de la Comisión Europea. En este sentido, apunta que se avanzaría con la creación de un tribunal administrativo en la Comisión Europea que separara las fases de instrucción y de decisión, y apunta que una medida aún más ambiciosa sería una agencia europea de la competencia, a imagen de la de EEUU, y fuera del Ejecutivo europeo.

El informe aboga en todo caso por una política europea de competencia que retire, de forma coordinada en los estados miembros, los obstáculos artificiales para las fusiones hostiles y transfronterizas. "No hay que poner puertas al campo, si los mercados piden la reestructuración, eso se hace aumentando el nivel de competencia", agregó Vives.

También recordó que las fusiones se producen por olas, que en toda ola hay operaciones que sería mejor no realizar, y que mientras hace unos años eran un fenómeno anglosajón, ahora Europa pesa más en las transfronterizas. En cuanto a España, que hace un tiempo no aparecía, ahora está muy presente en este fenómeno.

En las fusiones del sector bancario, el único analizado en profundidad en el documento, se señala que el éxito de los bancos españoles en Europa y América Latina se debió a que en nuestro país el mercado financiero se liberalizó pronto, aumentó también en etapas tempranas la competencia y se dejó reestructurar al sector.

LA ECONOMÍA EUROPEA CRECERÁ UN 2% EN 2006

El informe establece que la recuperación económica continuará en Europa este año, con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) estimado en el 2% para la zona euro, medio punto más que en el año anterior. Según los expertos, la inflación en el área euro alcanzará el 1,9%, dos décimas por debajo del año anterior, mientras que en España el incremento de precios rondará el 3%. Por otro lado, la situación del mercado laboral mejorará de manera marginal, con una tasa de desempleo del 8,2% en la zona euro y del 8,5% en España.

Según las previsiones de estos expertos, Irlanda, con un crecimiento del PIB del 4,8%, volverá a liderar el crecimiento en la zona euro, seguido de Luxemburgo con el 3,9%, Finlandia con el 3,2%, España con el 3,1% y Grecia con el 3%.

El diferencial de crecimiento entre la UE y EEUU se recortará, debido a que el ritmo de crecimiento estadounidense se ralentizará ligeramente, en tanto que la economía japonesa crecerá por cuarto año consecutivo más que la europea. El PIB mundial se incrementará un 4,5%, cuatro puntos menos que el de China.

En cuanto a los diferentes modelos de crecimiento en la UE, el informe destaca que en Irlanda y Suecia el éxito ha venido de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación, mientras que en España y Grecia el crecimiento se ha basado en una acumulación de capital convencional y en un uso también tradicional del factor trabajo. El grupo de trabajo del CESIfo aboga por modificar la estrategia de Lisboa, basada en un modelo uninforme de sociedad de la información de alta tecnología, y dejar margen a una estrategia flexible de crecimiento en la que haya cabida tanto para la alta tecnología como para los medios más tradicionales de acumulación de capital.

A juicio del profesor Vives, Europa puede tener en estos momentos una combinación inadecuada de políticas fiscal y financiera, y si la política fiscal fuera más rigurosa, la monetaria tendría más margen, de manera que "el equilibrio resultaría mejor".

La clave, según los analistas, es una restauración de los incentivos para el mantenimiento de la disciplina fiscal, que se han visto debilitados por la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento llevaba a cabo en 2005.

En cuanto a las finanzas públicas españolas, Vives cree que habría que felicitar a Solbes porque se parecen más a las de Finlandia que a la media europea, aunque indicó que habría que prestar especial atención a la sostenibilidad de las pensiones.

Añadió que desde la implantación del euro España ha perdido varios puntos de competitividad, y a su juicio, hay sectores, como el textil, "en los que quizá todavía no ha calado la idea de que ya no puede haber devaluaciones".

GASTO EDUCATIVO MÁS RACIONAL, NO SÓLO MAYOR

El informe CESIfo, organización integrada por el Centro de Estudios Económicos de la Universidad de Munich y el Instituto Ifo de Investigación Económica, se adentra también en la política educativa para concluir que introducir competencia en el acceso a las escuelas e implantar exámenes de ámbito nacional son medidas que mejoran los resultados educativos, como se ha comprobado en EEUU y en Finlandia, respectivamente.

"El mensaje es: cuidado con la norma general de que hay que gastar más, hay que gastar mejor y pensar más en la organización de las escuelas", explicó el profesor Vives, porque aunque los costes educativos crecen, abundó, existe la percepción de que los niveles bajan.

El documento CESIfo, según su coautor, no añade novedades al informe PISA, sino que recuerda que España tiene "mucho trabajo por delante para aproximarse a la frontera eficiente".

Contenido patrocinado