Economía/Macro.- El PP centra en la crisis y la financiación local y autonómica el primer Pleno de control del Congreso

Actualizado 07/09/2008 14:42:42 CET

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados centrará en la economía y la financiación local y autonómica gran parte de las preguntas que dirigirá al Gobierno en el Pleno de control que tendrá lugar el próximo jueves, el primero tras el verano, que se celebrará sólo un día después de la comparecencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar la respuesta del Gobierno a la crisis y el incremento del desempleo.

A esta batería se suma una interpelación con la que los 'populares' pretenden que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, "dé una respuesta" a las dificultades de acceso al crédito de las familias y las empresas españolas, una cuestión que, a su juicio, está "estrangulando" a la economía española.

De las diez preguntas que el PP ha registrado en la Cámara Baja, siete abordan diferentes aspectos relacionados con la situación que atraviesa en estos momentos la economía española y que desde las elecciones se han convertido en el eje de la tarea de oposición del partido que preside Mariano Rajoy.

Y será el propio Rajoy el que 'abra fuego' al instar al jefe del Ejecutivo a hacer balance sobre "la situación económica de las familias y las empresas españolas", retomando de esta forma, al inicio del nuevo periodo de sesiones, el mismo asunto sobre el que interrogó a Zapatero en los cuatro Plenos de control anteriores a las vacaciones estivales.

Por su parte, la portavoz 'popular' en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntará a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, si comparte la opinión expresada por varios dirigente socialistas de que "los españoles viven mejor que nunca", haciéndose así eco de unas recientes declaraciones del vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

PRESUPUESTOS Y FINANCIACIÓN

El debate sobre la financiación autonómica será llevado a la palestra de la mano de la portavoz adjunta del Grupo Popular, Fátima Báñez, quien urgirá al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a aclarar si esta negociación condicionará la de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Además, María del Pilar Barreiro atacará la polémica sobre la financiación de los ayuntamientos, para lo que planteará a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgada, si el Ejecutivo socialista piensa afrontar la crisis economía mediante la "congelación de las aportaciones" del Estado a los entes locales.

CORBACHO Y EL PARO EN VERANO.

Para el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho han registrado sendas preguntas la portavoz adjunta del PP en la Comisión de Trabajo de la Cámara, Carmen Álvarez Arenas, y la vocal 'popular' en dicho órgano, Concepción Bravo, que le rendirán cuentas sobre el incremento del paro en el verano y el descenso en el número de afiliados a al Seguridad Social.

Por último, la vicepresidenta segunda de la Comisión de Industria Turismo y Comercio, Adelaida Pedrosa, exigirá al ministro del ramo, Miguel Sebastián, que valore explícitamente la "caída" de las ventas en el sector del pequeño comercio registradas en los últimos meses.

Europa Press Comunicados Empresas