Economía/Motor.- Bruselas pide a Alemania que concrete cuánto dinero dará a Opel y en qué condiciones

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 15:13


BRUSELAS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió hoy a Alemania que concrete cuánto dinero tiene previsto dar para facilitar la reestructuración de Opel tras su compra por la empresa canadiense Magna y en qué condiciones para poder tomar una decisión sobre si las subvenciones públicas respetan o no la legislación comunitaria.

"Todavía estamos esperando que las autoridades alemanas nos digan exactamente cuánto dinero van a dar, de dónde vendrá y en qué condiciones se concederá", dijo el portavoz de Competencia, Jonathan Todd. España, Reino Unido y Bélgica han pedido a Bruselas que verifique si las ayudas alemanas son legales o benefician indebidamente a las plantas alemanas de Opel en detrimento de las situadas en el resto de Estados miembros.

El Ejecutivo comunitario envió "una larga lista de preguntas" al Gobierno de Berlín y recibió el pasado viernes "respuestas muy voluminosas" que ahora está estudiando. Estas respuestas se refieren a "la manera en que se eligió a Magna" para hacerse cargo de Opel, precisó el portavoz.

"Pero hasta que las autoridades alemanas decidan ellas mismas exactamente cuánto dinero van a dar, y cómo van a darlo, y nos lo expliquen no podemos ni siquiera empezar el análisis del paquete final", insistió Todd.

El portavoz explicó que el Ejecutivo comunitario espera también recibir información del resto de países que pretendan dar ayudas a Opel. "Siempre hemos dejado claro que, de cualquier Estado miembro que dé dinero a Opel, necesitamos conocer los detalles y cualquier condición que se imponga", dijo.

En la reunión de ministros de Industria celebrada la semana pasada, tanto el comisario de Industria y Empresa, Günter Verheugen, como el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, aseguraron que los países con plantas de Opel se daban hasta el 7 de octubre para analizar el plan industrial de Magna. Verheugen anunció incluso una posible reunión para ese día. Pero la Comisión aseguró este martes que de momento no hay prevista ninguna reunión sobre Opel.