Economía/Motor.- Comité de GM en Figueruelas, "convencido" de que si empresa presenta plan "creíble" Europa lo apoyará

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 21:13


ZARAGOZA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Empresa de la planta de General Motors (GM) ubicada en Figueruelas (Zaragoza), José Juan Arceiz, se mostró "convencido" de que si la empresa presenta un plan de viabilidad "creíble", Europa "no se negará y lo apoyará".

En declaraciones a Europa Press, Arceiz consideró "razonable" que el próximo viernes los países de la Unión Europea (UE) afectados por el futuro de Opel, entre ellos España, exijan a su matriz estadounidense, General Motors, que informe de manera transparente y abierta sobre sus planes "porque se trata de dinero público y tiene que estar todo claro".

Según informó hoy el portavoz de Industria de la Comisión, Ton van Lierop, al encuentro del viernes acudirán el consejero delegado de General Motors en Europa, Carl-Peter Forster, y el jefe de operaciones de la compañía, Fritz Henderson; y además están convocados los ministros de Economía o Industria de la UE, aunque se espera que asistan los de los países que acogen plantas de Opel o proveedores de la compañía.

La empresa estadounidense ha reclamado a los Gobiernos europeos 3.300 millones de euros en ayudas públicas para garantizar la supervivencia de Opel. Esta empresa tiene plantas en España, Alemania, Bélgica, Polonia y en Reino Unido a través de su filial Vauxhall y Suecia a través de Saab. Otros países europeos, como Austria o Francia, albergan a proveedores de General Motors.

SEGREGACIÓN

Por otro lado, José Juan Arceiz recordó que el próximo jueves, día 12, se reunirá de nuevo el foro europeo de la compañía en un encuentro que contará con la presencia de la directiva de la empresa y en el que esperan "que se clarifique si finalmente se llevará a cabo o no una segregación".

"Queremos que nos digan si será posible o no la segregación porque lo que no puede ser es que los trabajadores vivan en una incertidumbre continua, hay que despejarla y avanzar en la negociación", concluyó.