Economía/Motor.- El comité de VW Navarra convoca asambleas para analizar el "bloqueo" en la negociación del convenio

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 16:36


PAMPLONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Volkswagen Navarra ha convocado asambleas para los trabajadores el próximo miércoles, día 19, con el fin de debatir y analizar la situación de "bloqueo" en la negociación del convenio colectivo. Las asambleas, de dos horas por turno, llevarán a cabo a las 8.50 horas, a las 18.20 y las 23.40 horas.

El comité de la planta de Landaben envió este mediodía un comunicado de prensa en el que se refiere a los incidentes ocurridos ayer frente al Parlamento en el transcurso de una concentración de los trabajadores. Los considera un "hecho aislado y anecdótico, producto de la tensión a la que se está generando desde distintos estamentos tras más de quince meses de negociación".

En la nota, el comité, que destaca la respuesta "masiva" de la plantilla a los paros de ayer, afirma que seguirá defendiendo las reivindicaciones y derechos de los trabajadores de Volkswagen Navarra "como hasta ahora y con la unidad de la plantilla", con todas las convocatorias que se entienden necesarias.

Igualmente se refiere al anuncio del despido de seis trabajadores de la empresa por motivos de salud y pide su readmisión "inmediata".

Pide además a la dirección que "paralice" la política de "tensionamiento y crispación". Según añade el comité, estudiará realizar acciones legales al respecto.

Denuncia en el comunicado que la dirección, en lugar de buscar la normalización de las relaciones laborales con el objetivo de buscar una salida negociada al conflicto, "inicia una política de despidos selectivos por motivos de salud, faltando a su compromiso con el comité de trata de buscar soluciones a estas situaciones antes de aplicar la normativa legal vigente".

Por su parte, la Comisión de Delegados del Comité expone en otra nota, sobre los seis despidos, que es "rastrero" tomar esta decisión, "cuando se dan circunstancias de salud, todas ellas avaladas y justificadas por profesionales médicos del Servicio Navarro de Salud".

Y denuncia que la dirección "oculte" los motivos que llevan a trabajadores a coger la baja. "Sin ninguna duda, tiene su origen en las condiciones de trabajo, incluidas las de carácter psicosocial", dice, para añadir que estas actuaciones "no van a posibilitar unas relaciones laborales normalizadas con la dirección".