Economía/Motor.- Las ventas de automóviles caerán casi un 30% en junio, según Faconauto

Actualizado 29/06/2008 14:30:58 CET

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mercado automovilístico español cerrará el mes de junio con una caída cercana al 30%, con lo que se acentúa la fuerte tendencia a la baja registrada en los cinco primeros meses del año, período en el que las ventas de turismos y todoterrenos bajaron un 14,3%, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) que recoge Europa Press.

En concreto, las ventas de coches alcanzarán 117.450 unidades en junio, un 29,3% menos que en el mismo mes de 2007, a pesar de que junio es uno de los meses que tradicionalmente registra un mayor volumen de matriculaciones en el conjunto de cada ejercicio.

Entre los factores generales que provocan está caída, Faconauto destaca la situación económica, con un elevado nivel de endeudamiento de las familias, unos tipos de interés en niveles altos y un crecimiento del desempleo. A ello se suma el impacto del paro del sector del transporte, que generó retrasos en las entregas de coches.

En el canal de particulares, el de mayor peso, las ventas de automóviles cerrarán junio con una caída del 37,5%, hasta 55.200 unidades, como consecuencia de las restricciones al crédito por parte de bancos y cajas. De hecho, la concesión de créditos para comprar coches ha caído un 30% en lo que va de año.

Por su parte, las matriculaciones por parte de empresas registrarán un retroceso del 22,2% en junio, con 33.190 vehículos, mientras que las ventas a compañías de alquiler de automóviles se situarán en torno a 29.000 coches, con un retroceso del 17,2%.

Europa Press Comunicados Empresas