Economía/OPA.- Pizarro compara la OPA "con el intento de una boa de tragarse a un elefante"

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:59


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Manuel Pizarro, presidente de Endesa, recurrió hoy al

cuento de 'El Principito' de Antoine de Saint Exupery, para hacer un símil de los "problemas de digestión" que tendrá Gas Natural con la absorción de Endesa, al afirmar que "será como en el dibujo del libro en el que aparece una boa intentando tragarse a un elefante".

Pizarro, quien compareció esta mañana ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado a petición del Partido Popular, afirmó que esta indigestión vendrá derivada del hecho de que Endesa se trata de una empresa "cuatro veces más grande" que la gasista.

Tras insistir en el carácter "hostil" de la OPA, crticó los términos de la operación y manifestó que "lo normal es que se haga en dinero, por lo menos entre un 25 y un 40 por ciento del total" y no con "poco dinero y papel".

Sobre las dispares decisiones de las instituciones sobre la operación, la del Consejo de Ministros, autorizándola sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones; la del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) aconsejando prohibirla, y la de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), dándole el visto bueno, declaró que no hace "juicios de valor", y que si no le parece "bien" acude a la Justicia, en referencia al recurso que ha presentado la eléctrica ante el Tribunal Supremo.

Sobre este recurso, y sobre las actuaciones de la Justicia en torno a las demandas presentadas por la eléctrica para defenderse de la operación, dijo que "la Justicia tardía no es Justicia" y que "si no se establece cautela previa, la Justicia no sirve".

Pizarro fue el único de los protagonistas de la OPA que compareció ante la Comisión de Industria del Senado, al declinar su asistencia tanto el presidente de 'La Caixa', Ricardo Fornesa; el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, y el presidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol, alegando circunstancias diversas.

Igualmente, tanto el ministro de Industria, José Montilla, como el secretario de Estado de Energía, Antonio Fernández Segura, no podrán comparecer ante la citada Comisión, según indicó hoy el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

Ante esto, el portavoz del Grupo Popular del Senado, Pío García Escudero, señaló hoy que su grupo va a pedir amparo al presidente del Senado por el "escandaloso" comportamiento que, a su juicio, está teniendo el Gobierno con esta Cámara.

((NOTA: HABRÁ AMPLIACIÓN))