Economía/Pesca.- La CE considera que la solución a la crisis del sector pesquero pasa por reducir la flota europea

Bruselas advierte de que las subvenciones a los combustibles, "además de ilegales, no servirán en absoluto" para resolver la crisis

BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, reiteró hoy la necesidad de que se produzca una restructuración del sector pesquero antes de que sea demasiado tarde y apuntó a la reducción de la flota europea como solución a la crisis que atraviesa el sector. Borg señaló que la raíz de las dificultades radica en la falta de equilibrio entre el número de embarcaciones y los niveles sostenibles de pesca, sumado al fuerte incremento del precio del combustible, que en el sector ha crecido un 240% desde 2004.

Además, advirtió de que las subvenciones a los combustibles, "además de ilegales, no servirían en absoluto para enfrentar los problemas subyacentes". Por el contrario, indicó, "contribuirían a perpetuar los problemas del sector y harían que el golpe fuera mayor cuando se produjera". Insistió en que es el momento de actuar para reestructurar la pesca europea, pero que las "falsas soluciones" como las ayudas "no son la vía" para superar la crisis.

En 2006, Bruselas ya adoptó una comunicación en esta línea para establecer las medidas que los Estados miembros podían emprender para ayudar a su sector pesquero a adaptarse a la subida del precio del petróleo. El Ejecutivo comunitario dejó claro entonces que los subsidios al combustible no eran una respuesta apropiada ni permisible ante el alza del petróleo, puesto que los precios probablemente permanecerían altos.

El comisario aseguró este jueves estar al tanto de las "graves dificultades" a las que se enfrenta la pesca en Europa y de los efectos que están teniendo sobre los pescadores. Por eso pidió que "se actúe" para reestructurar el sector ya que está convencido de que "hay un futuro para la pesca europea, aunque solo si los Estados miembros, el sector y la Comisión trabajan juntos para crear una flota más pequeña y de consumo eficiente".

Borg se refirió de nuevo al riesgo de "falsas soluciones" como, por ejemplo, ampliar las cuotas de pesca tal y como "piden algunos", ya que esta medida sería "completamente contraproducente" y "solo contribuiría a poner en peligro las reservas de las que dependen los pescadores". "Vigilamos de cerca la situación --añadió-- y buscamos vías para trabajar con el sector para superar los serios problemas a los que se enfrenta ahora y emprender mejor la necesaria reestructuración".

SUBVENCIONES AL SECTOR

Horas antes, el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, se pronunció de manera similar en una comparecencia ante la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo. Lamy explicó que hay que establecer una serie de normas en el sector a nivel internacional porque "hay un problema de sobreexplotación de los recursos pesqueros" que, "en buena parte", se produce porque "hay países que subvencionan la pesca". "Hay una vinculación entre las subvenciones y el exceso de pesca, y por esa razón hay que establecer normas", insistió.

Por el contrario, la eurodiputada del PSOE y vicepresidenta de la comisión de Pesca de la Eurocámara, Rosa Miguélez, remitió una carta a la Comisión este jueves para solicitar a Bruselas que utilice el Fondo Europeo para la Pesca (FEP) para ayudar a los pescadores ante el alza de los combustibles y rechazó que cada Estado recurra a sus propias soluciones.

A juicio de Miguélez, la flexibilización del fondo para la pesca "permitiría adoptar medidas de urgencia a nivel comunitario", según un comunicado del grupo socialista. "Los europeos debemos afrontar la crisis unidos, a través de un mecanismo eficaz y ecuánime", añadió, antes de considerar que "soluciones nacionales como la que ha propuesto Francia provocan situaciones de desigualdad".

La rebaja del IVA sobre los carburantes propuesta por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, "además de ilegal, presenta dudas respecto a su viabilidad", puesto que el sector pesquero "está exento de fiscalidad", indicó Miguélez. Por ello, la eurodiputada emplazó a la CE a concretar cómo se podría utilizar el FEP para ayudar al segmento de flota más afectado, el de los buques de mayor tamaño, que utilizan artes de arrastre y consumen más carburante. También incluyó en sus preguntas al Ejecutivo comunitario la petición de crear un fondo específico de I+D para proyectos de eficacia energética del sector y la búsqueda de energías alternativas.

AYUDAS A LA RESTRUCTURACIÓN

En un comunicado, la Comisión recordó que ha animado a los Estados miembros a adoptar planes de restructuración con el fin de ayudar a los segmentos de sus flotas afectadas por el aumento del precio del petróleo, pero al mismo tiempo que se enfrentan a las causas estructurales de la crisis: exceso de flota y prácticas y equipamiento no sostenibles.

En este sentido, Bruselas precisó que dichas ayudas --limitadas al mínimo necesario-- deben ser vistas como una ayuda a corto plazo para contribuir a la restructuración o liquidación. Estos subsidios no pueden extenderse por más de seis meses y deben tener la forma de avales o préstamos reembolsables. En el caso de algunos tipos de ayudas nacionales para la modernización y equipamiento de las embarcaciones, que no son permitidas en otras condiciones, pueden ser consideradas en base a las autorizadas por Bruselas para la restructuración de una empresa pesquera.

Entre las medidas apoyadas por el Ejecutivo comunitario figuran las ayudas de rescate a corto plazo que deben ser devueltas tras implementar la restructuración, un cambio de motor siempre que sea de un tipo menos contaminante o adquisición de equipo más sostenible.