Economía/Pesca.- Espinosa afirma que el Gobierno "no tiene margen" para conceder ayudas directas al sector pesquero

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, subrayó hoy que el Gobierno ha destinado al sector pesquero el "tope máximo" de subvenciones autorizado por la Unión Europea (UE), por lo que actualmente "no tiene margen" para conceder ayudas directas que compensen el alza del precio del combustible.

Tras entrevistarse en Moncloa con el comité de crisis de los Regantes del Tajo-Segura, Espinosa manifestó la disposición de su departamento a estudiar la situación con la patronal del sector, que ha convocado un amarre indefinido de la flota para exigir medidas que palien la crisis que está atravesando la pesca.

La ministra señaló que algunos de los empresarios del sector solicitan que se incrementen las ayudas, pero recordó que la pesca está regulada por la UE y el Gobierno ya consumió el máximo autorizado en "la primera crisis que hubo por las mismas circunstancias de incremento de precio de carburantes".

"Hicimos todas las gestiones para que la UE aumentase los topes que estaban establecidos y poder así dar una segunda ayuda cuando volvieron a incrementarse los precios", agregó Espinosa, quien incidió en que el Ejecutivo "hoy no tiene margen para moverse en cuanto a ayudas directas".

No obstante, apuntó que España planteará a la Comisión de Pesca, junto con otros países como Francia, Italia o Portugal, que se pueda destinar al sector un porcentaje del Fondo Europeo de la Pesca para atajar esta situación.

MEDIAR CON LAS PETROLERAS.

Por otra parte, indicó que hace unos días su departamento brindó a las cofradías de pescadores su ayuda para mediar con las distribuidoras de gasoil a fin de que se alcance un acuerdo que "mejorase las condiciones actuales entre cliente y proveedor". "Habíamos tenido algunas reuniones con las asociaciones de la gran distribución de España y estamos dispuestos a retomarlas", añadió.

En relación con las críticas del sector acerca de las importaciones ilegales de pescado, la ministra del ramo aseveró que su departamento no ha detectado que "puedan estar entrando productos más allá de las autorizaciones y cupos legales que están establecidos". En cualquier caso, el Gobierno reforzará "las entradas a través de puertos y aeropuertos para comprobar si efectivamente puede haber alguna desviación con respecto a los datos" oficiales.

Espinosa recordó que su asistencia al Consejo de Ministros impidió el pasado viernes que pudiese recibir a representantes de Cepesca y la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, que congregaron a miles de armadores y pescadores para exigir medidas que palien la crisis del sector, si bien recordó que el director general de Estructuras Pesqueras, Ignacio Gandarias, se ofreció a atenderles y "se negaron".

Tras recalcar que los convocantes de las protestas son empresas, no trabajadores de la pesca, mostró la disposición del Ministerio a estudiar la situación con la patronal del sector.