Economía.- Se salda sin acuerdo la primera reunión entre dirección y trabajadores de Gestamp para negociar el ERE

Actualizado: viernes, 2 enero 2009 20:36

DUEÑAS (PALENCIA), 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección y el comité de empresa de Gestamp mantuvieron hoy una primera reunión para negociar el expediente de regulación de empleo que la empresa pretende presentar y que afectaría a un total de 197 de los 223 trabajadores durante un máximo de 80 días durante 2009.

Según fuentes consultadas por Europa Press, el principal punto de negociación no está en la duración ni en el número de trabajadores afectados sino en las condiciones que la empresa debería ofrecerles en ese tiempo.

En concreto, los sindicatos pretenden que la empresa se haga cargo de la totalidad del porcentaje del sueldo que los trabajadores dejarán de percibir los días que están en paro, es decir, el 30 por ciento que el INEM no abona.

Sin embargo, la dirección, en la reunión de hoy, tan sólo garantizó el 85 por ciento del salario, de forma que sólo aportaría la mitad de lo que los trabajadores dejarían de percibir.

Los trabajadores, además, piden que se mantenga el periodo completo de vacaciones que les correspondería en 2009. La falta de acuerdo hizo que las partes se emplazaran para otra reunión, que tendrá lugar el próximo día 7 de enero. El comité de empresa, además, tiene previsto reunirse con la Inspección de Trabajo para analizar el planteamiento de la empresa.

Gestamp, perteneciente al grupo burgalés Gonvarri y dedicada a la fabricación de componentes del automóvil, está ubicada en Dueñas (Palencia) desde 1997. Entre sus clientes están Renault, Peugeot, Citroën, Ford, General Motors o Chrysler.