Actualizado 03/02/2009 20:09 CET

Economía/Telecos.- Deloitte indica que en 2009 se pondrá a "debate" el modelo de competencia en telecomunicaciones

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El modelo de competencia en infraestructuras en los mercados de telecomunicaciones, que ofrece a los clientes la posibilidad de elegir entre distintos operadores, se "pondrá a debate" en 2009, según el último informe de la consultora Deloitte "TMT Trends 2009".

Deloitte indicó que, en el panorama actual, los operadores de telefonía fija están siendo presionados para desplegar y abrir redes de fibra óptica con un ancho de banda casi ilimitado, con bajo coste de mantenimiento y un alto coste de despliegue.

En este sentido, la consultora se refirió a la resolución aprobada el pasado 22 de enero por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) para los mercados de banda ancha, según la cual se eximía a Telefónica de ofrecer acceso a mayoristas en velocidades superiores a los 30 megas.

Deloitte señaló que el regulador debe definir el modelo de coste que utilizará como referencia para la fijación de los precios de los distintos servicios regulados, además de revisar la metodología de análisis de ofertas comerciales empaquetadas. Por otra parte, la CMT deberá verificar el correcto funcionamiento de las aplicaciones que se utilicen para la prestación de estos servicios.

En este entorno, según Deloitte, Telefónica se encuentra en la obligación de garantizar el cumplimiento de 'no discriminación' y requiere de un escenario estable que propicie para el despliegue de la nueva red de acceso y el progresivo aumento de su penetración.

En cuanto al resto de los operadores alternativos, las necesidades se centran en el seguimiento de las ofertas comerciales del ex monopolio para que se garantice su replicabilidad. Asimismo, precisan de una verificación periódica de las condiciones en las que se prestan los servicios y de una aclaración del proceso de migración desde la red de cobre tradicional hacia la nueva red de fibra.

Por último, Deloitte se refirió a los precios de las terminaciones de redes. Según la consultora, el organismo presidido por Reinaldo Rodríguez tendrá que abrir un debate sobre el modelo de negocio de los operadores móviles, así como sobre sus políticas tarifarias y las decisiones de inversión.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes por el COVID

  2. 2

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  3. 3

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  4. 4

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  5. 5

    El Congreso congela el sueldo a los diputados tras rechazar la subida el PP y Vox y frenarse también para los senadores