Economía/Telecos.- Jazztel se desploma en bolsa ante rumores de una posible compra de Bouygues Telecom por Orange

Actualizado 16/05/2014 12:54:35 CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Jazztel se han desplomado este viernes en bolsa, con caídas de más de un 4% a media sesión, tras publicar este el diario francés 'Les Echos' que Orange está en conversaciones con la también compañía francesa Bouygues Telecom para una eventual compra.

En concreto, a las 12.37 horas, las acciones de Jazztel caían un 4,68%, hasta los 10,295 euros por título, al percibir el mercado que esta adquisición podría enfriar la posibilidad de que la multinacional francesa adquiriera la operadora española presidida por Leopoldo Fernández Pujals.

De acuerdo con el rotativo local, los presidentes de ambos grupos franceses, Stéphane Richard y Martin Bouygues, han discutido el asunto en varias ocasiones con el conocimiento del Gobierno francés, ya que el Estado galo posee un 27% del capital de Orange.

'Les Echos' señala además que la posible operación, que valoraría a Bouygues Telecom en al menos 6.000 millones de euros, se podría pagar en acciones, de forma tal que está última compañía se convirtiese en el segundo accionista de Orange por detrás del Estado francés.

Tras la información, las acciones de la operadora española, que se han revalorizado cerca de un 40% desde principios de año y, especialmente, desde que el anuncio oficial el pasado mes de marzo de la compra de Ono por parte de Vodafone, se desinflaban en la sesión de este viernes en el parque madrileño.

Con la compra de Ono por 7.200 millones de euros, incluyendo la deuda de 3.341 millones de euros de la firma de cable, Vodafone se consolida como la segunda operadora de telecomunicaciones en España, con 17,2 millones de clientes, por detrás de Telefónica, pero aumentando la distancia con Orange, cuyas posiciones se habían aproximado en los últimos meses.

El mercado ha especulado sobre las posibilidades de que, tras esta compra, Orange se viera presionada para reforzar su presencia en el mercado fijo español, donde Jazztel tiene una posición relevante con un total de 1,47 millones de clientes de banda ancha a marzo y 25.136 clientes conectados con fibra óptica hasta el hogar (FTTH).

En este sentido, en un encuentro reciente con periodistas, el director de regulación de Orange España, Julio Gómez, aseguró que la compañía cuenta con "muchas" opciones, no sólo la compra de Jazztel, para competir en fibra como la de alcanzar nuevos acuerdos con otras operadoras o aprovechar la oferta regulada mayorista cuando exista.

Europa Press Comunicados Empresas