Economía/Turismo.- Las aerolíneas son el sector que más reclamaciones acumuló en 2007, según la Ucave

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 18:43


BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (Ucave) denunció hoy que las aerolíneas son el sector que más reclamaciones acumuló y que más sanciones recibió en 2007, un total de 736.700 euros en multas por publicidad engañosa y cláusulas abusivas, según datos facilitados por la Agencia Catalana de Consumo (ACC).

En concreto, la mayor parte de las sanciones correspondieron a subidas de tarifas después de la compra de los billetes, pérdidas de vuelo, 'overbooking' o retrasos, informó hoy la asociación.

Las reclamaciones realizadas se centraron en la contratación directa a través de agencias de viajes motivadas por deficiencias, retrasos, cambios o anulaciones provocadas a su vez por propias las aerolíneas.

Ante esta situación, Ucave mostró su preocupación por el aumento de las reclamaciones y las deficiencias en el servicio de las aerolíneas e instó a la Administración a que tome medidas para "minimizar estos perjuicios".

Asimismo, Ucave cuestionó el incremento en el precio de los productos turísticosde algunas ofertas, marcados por el aumento del precio de los billetes de avión que dictan las aerolíneas atribuyéndolo a los carburantes y lamentó que "se trasladen a los usuarios".

Por último, advirtió que algunas compañías aéreas aplican este cargo adicional por combustible a la tarifa en concepto de tasa, cuando esto "sólo puede hacerse mediante 'surcharge' o cargo adicional".