Economía/Turismo.-Generalitat insta a Ryanair a dialogar sobre su base en Valencia en vez de usar "amenazas" mediáticas

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 16:26

La Generalitat recalca que será "firme" para garantizar el mantenimiento de las rutas "con una u otra compañía" y defender a la Comunidad Valenciana

VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, manifestó hoy que le "consta" que "está habiendo contactos por parte de la Consejería de Turismo con los representantes de Ryanair" para el mantenimiento de su base en Valencia, por lo que instó a la compañía irlandesa a centrarse en ese diálogo en vez de realizar "amenazas a través de los medios de comunicación".

Rambla se pronunció en estos términos hoy en Valencia tras inaugurar los certámenes Iberflora y Eurobrico, al ser preguntado por el anuncio realizado ayer por Ryanair de que "podría verse forzada" a cerrar su base de Valencia debido a la "falta de respuesta" por parte de la Consejería de Turismo "a la hora de dar respuesta" a la propuesta de la aerolínea europea de bajo coste "sobre cómo asegurar el crecimiento continuado de pasajeros en Valencia y su repetida negativa a reunirse" con la compañía.

El titular de Presidencia confió en que las conexiones de la Comunidad Valenciana con otras capitales europeas que en la actualidad opera Ryanair "puedan mantenerse", y pidió a los responsables de la aerolínea "que todas las negociaciones y todo su trabajo lo hagan desde las conversaciones que tiene que llevarse con las administraciones y no utilizando amenazas a través de los medios de comunicación", recalcó.

Rambla hizo hincapié en la conveniencia de centrar todos los esfuerzos en la línea de diálogo abierta entre la Generalitat valenciana y la compañía presidida por Michael O'Leary, dado que, a su juicio, recurrir a "amenazas" mediáticas "no es buena manera de dialogar con nadie".

Aseveró asimismo que "en todo caso", el Gobierno valenciano se mantendrá "muy firme" a la hora de defender los "intereses" de la Comunidad Valenciana y de garantizar el "mantenimiento" de las 22 rutas internacionales que realiza actualmente la aerolínea irlandesa "con una u otra compañía".

Sobre este punto, se mostró "convencido" de que la Comunidad Valenciana "seguirá teniendo las relaciones con esos otros aeropuertos y lineas como hasta ahora está teniendo" y garantizó que los miembros del Consell estarán "muy firmes garantizando el mantenimiento de esas lineas aéreas" con "una u otra compañía".

Desde la Consejería de Turismo indicaron ayer que este departamento está dispuesto a "consensuar" propuestas de colaboración con Ryanair y reunirse con la aerolínea para que ésta le transmita sus planes. Es más, afirmó que está pendiente de que la compañía le confirme una de las tres fechas que le ha ofrecido para mantener el encuentro.

En este sentido, aseguraron a Europa Press que ya se han llevado a cabo dos reuniones con Ryanair y que está previsto realizar una tercera cita que se ha anulado en dos ocasiones por cuestiones de agenda por ambas partes. Así, Turisme permanece a la espera en la actualidad de que la compañía conteste sobre las tres nuevas fechas propuestas para el encuentro, que podría celebrarse en Valencia o Alicante, pero no en Irlanda, como sugirió la aerolínea.

Por su parte, la también aerolínea de bajo coste Clickair anunció ayer que estudia asumir "de manera inmediata" los vuelos "de mayor demanda actual y futura" que deje de operar Ryanair, si ésta compañía opta finalmente por cerrar su base de Valencia.