Actualizado 13/03/2007 22:30 CET

E.ON comunicará en los próximos días a la SEC la rebaja del límite de aceptación de su OPA

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

E.ON comunicará en los próximos días a la Security and Exchange Comission (SEC) la rebaja de la única condición vigente a día de hoy de las dos a las que había condicionado el éxito de su OPA sobre Endesa, relativa a lograr al menos un grado de aceptación del 50,01% del capital, con el fin de poder continuar en la pugna por la primera eléctrica de España, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El grupo que preside Wulf Bernotat deberá cursar esta comunicación al supervisor del mercado estadounidense antes de que finalice el plazo de aceptación de su oferta sobre Endesa el próximo 29 de marzo, a pesar de que la compañía tiene de plazo hasta el 3 de abril para informar de su decisión definitiva.

De esta manera, el grupo alemán que se plantea entre otras alternativas quedarse en el capital de Endesa aunque sea con una participación minoritaria, tendrá que informar a la SEC de la rebaja de su límite de aceptación del capital sin saber el resultado final de su oferta.

E.ON recibió el pasado mes de febrero el visto bueno de la comisión de vigilancia de la SEC para situar por debajo del 50,01% el límite de aceptación de su oferta, y prepara de esta manera un plan para poder continuar en la pugna por Endesa.

En concreto, el grupo estudia la posibilidad de hacerse con el control desde dentro del capital, a través de la compra de paquetes accionariales de un máximo anual de un 6%, hasta alcanzar un 50% del accionariado, límite a partir del que estaría obligado a lanzar una nueva OPA.

El gigante alemán se ha visto obligado a sopesar esta alternativa ante los obstáculos surgidos en los últimos meses, con la entrada de Acciona en la eléctrica con un 21,03% del capital, primero, y la repentina incursión del grupo italiano Enel hasta hacerse con un 24,9%, después. A estos baches se añade la pequeña participación de un 3% que mantiene la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y que en conjunto configuran lo que se ha venido denominando el frente al grupo alemán.

Asimismo, tanto Acciona como E.ON han mostrado su intención de elevar su participación hasta el 30% cuando la nueva legislación española sobre OPAs, que eleva el umbral a partir del que se está obligado a formular una OPA del 24,9% al 29,9%, entre en vigor.

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, desveló el pasado miércoles durante la presentación de resultados del grupo que si finalmente decide quedarse en el capital podría negociar con el resto de accionistas presentes en el capital de la eléctrica que preside Manuel Pizarro, y avanzó que la compañía intentará establecer algún contacto con Enel, con el fin de conocer sus intenciones en la eléctrica, al igual que se hizo en su día con Acciona.

Aún con todo, Bernotat se mostró confiado en conseguir la máxima aceptación posible y afirmó que la compañía centrará todos sus esfuerzos en este objetivo, tras la retirada de la condición de su OPA de la modificación de los estatutos.

Europa Press Comunicados Empresas