E.ON dice que la subida de tarifa en España está en línea con la tendencia de los países europeos

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 15:18


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de Desarrollo Corporativo de E.ON, Dierk Paskert, indicó hoy que la subida de la tarifa eléctrica en España, que entrará en vigor el próximo día 1 de enero, está en línea con la tendencia marcada por el resto de países europeos y señaló que "por primera vez parece que España no va a ser diferente en este aspecto".

Paskert hizo estas declaraciones en un desayuno de trabajo para hablar sobre el mercado europeo único de la energía, y a preguntas de los periodistas sobre la inminente subida del recibo de la luz subrayó que los precios de las tarifas eléctricas están altos en todos los Estados miembros de la Unión Europea, no sólo en Alemania.

Respecto a las quejas en el país germano por los elevados precios de la luz y si éstos se aplicarán en España una vez que E.ON se haga, en su caso, con Endesa, Paskert dijo que los precios no tienen por qué ser iguales en los dos países, ya que los mercados no son iguales y no están liberalizados, con lo que aseguró no estar facultado para decir si los precios van a bajar o subir.

En su opinión, "primero hay que valorar cómo se compone ese precio", y argumentó que si se excluyen de las tarifas todos los impuestos, dejando sólo el valor de las materias primas, "Alemania estaría en unos niveles de precios más bajos que los de 1998".

"Nosotros compramos con unos precios competitivos que a veces pueden subir y bajar según las diferentes situaciones del mercado", apuntó Paskert, y entendió que las empresas "tendrían la capacidad de bajar los precios si actúan en condiciones iguales de competitividad".

Por otro lado, Paskert afirmó que la compañía tiene paciencia suficiente para mantener su oferta sobre Endesa encima de la mesa hasta que las trabas judiciales despejen el proceso. "No tenemos intención de abandonar", dijo.

La OPA de E.ON está bloqueada por decisión judicial, al ser competidora de la oferta de Gas Natural, que está paralizada cautelarmente por sentencia el Tribunal Supremo y el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid, y, aunque Endesa ha solicitado el levantamiento de estas medidas, el camino no será despejado previsiblemente antes del próximo mes de enero.

Paskert reconoció que el grupo está frustrado por todos los retrasos que ha sufrido su OPA, aunque valoró que todas las partes implicadas han mostrado su intención de llevar a buen puerto todo el proceso para que finalice lo antes posible.

En cuanto a la posibilidad de que se forme un núcleo duro español que, junto con Acciona, dificulte la OPA de E.ON, Paskert se limitó a decir que la oferta del grupo alemán estará encima de la mesa y "ya se verá cómo se comportan los accionistas". También aseguró que no ha habido ningún otro encuentro con Acciona, salvo el anunciado por el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, a principios de este mes en rueda de prensa en España para valorar las condiciones impuestas por el Gobierno para hacerse con Endesa.

"BRUSELAS SE PRONUNCIA EN EL AMBITO DE SUS COMPETENCIAS"

Preguntado por la decisión de Bruselas de declarar ilegales las nuevas condiciones impuestas por el Gobierno para hacerse con Endesa, que le eximen de la desinversión de activos pero mantienen el veto sobre la eléctrica durante un periodo de diez años, Paskert entendió que el Ejecutivo comunitario no pretende poner en tela de juicio los argumentos españoles, sino recordar que los aspectos de competencia corresponden a las autoridades de la UE.

A su juicio, el Gobierno español ha tenido "poca vista" a la hora "proteger campeones nacionales", y estimó que "esa época de defender esto ya ha terminado", y que el Ejecutivo ya ha comprendido que las empresas pequeñas no pueden hacer frente a los problemas de suministro que se avecinan. "Creemos que el Gobierno entenderá que es hora de crear campeones europeos", sostuvo.

SUMINISTRO DE GAS GARANTIZADO

Respecto a los temores de que la entrada de E.ON derive en una menor garantía de suministro de gas para España a favor de los consumidores alemanes, de forma que si Rusia restringe el suministro se desvíe el abastecimiento desde Argelia, Paskert dejó claro que la compañía no es sólo alemana, sino que está compuesta por cinco compañías de diferentes nacionalidades, y subrayó que el gas no es algo que se pueda desviar con flexibilidad.

También subrayó que E.ON tiene un contrato a un plazo de 30 años por un valor de 100.000 millones. "Hemos asumido un riesgo importante, y no sólo para el mercado alemán, sino para todos sus consumidores", dijo, y añadió que si este temor de falta de suministro tuviera algún fundamento ya se habría puesto de manifiesto en otros mercados en los que la compañía está presente, como en Reino Unido.

En este sentido, subrayó que la integración Endesa-E.ON beneficiará a España y a Endesa, en particular, ya que se creará un grupo con un gran poder de negociación capaz de enfrentarse "de igual a igual con los países proveedores, como Rusia". En este sentido, advirtió de que Rusia tendrá en los próximos años más peso suministrador de gas y, por ello, "cada vez está más segura de sí misma, siendo más complicado fijar las condiciones de los contratos".

APOYO A NUEVAS INFRAESTRUCTURAS E INVERSIONES DE ENDESA

Paskert aseguró que el grupo está comprometido con la creación de nuevas infraestructuras para potenciar las interconexiones en Europa, pero entiende que "no sólo depende" de E.ON, sino de las condiciones marco y de permisos y autorizaciones, tanto a escala nacional como europea.

Asimismo, dejó claro que E.ON mantendrá los planes de inversión de Endesa, y una vez materializada la fusión, en su caso, el grupo realizaría un nuevo análisis estratégico, donde se podrían descubrir posibles inversiones que no hayan sido previstas por Endesa. "Vamos a promover todos los proyectos europeos de mejora de infraestructuras si tienen sentido desde el punto de vista económico", insistió.