MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado este jueves que el error técnico que contiene la Ley de Paridad se subsanará a través de una enmienda que se tramitará "la próxima semana".
La ley orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, conocida como Ley de Paridad, entró en vigor el pasado 22 de agosto con un "error técnico" que desprotege a los trabajadores que se acojan al nuevo permiso de cinco días por cuidado de un familiar tras un accidente, enfermedad grave u hospitalización, o a una adaptación de jornada.
El error se encuentra en la disposición final novena de la Ley de Paridad, en la que se modifica el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores, en concreto, el apartado referido a los despidos nulos.
Al introducir a las víctimas de violencia sexual en los supuestos previstos para que sea nulo el despido, se olvidó incluir a las personas que se acojan al nuevo permiso de "cinco días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella".
Este colectivo había quedado incluido en los supuestos de despido nulo por medio del Real Decreto Ley 5/2023, aprobado en junio del año pasado pero, a partir del día 22 de agosto, quedaron fuera debido a este "error técnico".
"En relación con este tema tengo que decir varias cosas. La primera y más importante es que es subsanable y estamos trabajando ya en dicha subsanación, que se tramitará como enmienda la próxima semana para que la ley exprese claramente la voluntad de la mayoría del Congreso al respecto, que no es otra que la de proteger a todas las personas trabajadoras en el ejercicio de su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como de mejorar sus condiciones laborales", ha asegurado hoy Redondo en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja.
Asimismo, la ministra ha destacado en su discurso que "las personas trabajadoras no están desprotegidas". "La interpretación constitucional de las normas aplicables nos lleva a reconocer que todo despido será nulo", ha subrayado.
En este sentido, ha añadido que la propia Constitución española y la normativa europea aportan una "base sólida" para considerar este despido "como discriminatorio y, por tanto, nulo". "Señorías, confiamos en la justicia a la hora de valorar y aplicar la ley y estamos convencidas de que no se producirá desprotección ni despidos masivos como hemos leído en alguna publicación como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Paridad", ha apuntado.
En esta misma línea, ha añadido que, a su juicio, la clase empresarial de España "no es ni insensible ni está esperando que se produzca una grieta en el ordenamiento jurídico para despedir masivamente a sus trabajadoras".
Así, ha llamado a "confiar" en las instituciones, "que cuando cometen algún error tratan de solucionarlo cuanto antes", así como en los empresarios, "que no ejercen en contra de las trabajadoras y trabajadores y son, en general, conscientes de la necesidad de respetar los derechos de los empleados" y en la justicia.
"Creo que podemos afirmar que la disposición final novena de la ley no va a producir la desprotección, sino todo lo contrario. Va a aplicarse coherentemente con el resto de ordenamiento jurídico. Y los despidos que traigan causa del ejercicio del derecho a la adaptación de jornada o a los permisos por cuidado de un familiar serán nulos", ha apuntado.
CRITICA QUE SE CUESTIONE AL MINISTERIO DE IGUALDAD
Igualmente, Redondo ha destacado en su discurso que le "preocupa" que este curso político comience "ahondando en el alarmismo, insistiendo en la desinformación y generando una inquietud desproporcionada en torno a la Ley de Paridad, con la intención principal de cuestionar y denostar las políticas de igualdad y, de manera particular, al Ministerio de Igualdad".
Además, ha criticado que "cualquier actuación, cualquier medida, cualquier ley" impulsada por el Ministerio de Igualdad "se aprecia con una lupa de cien aumentos, o para ser más precisos, a través de un espejo convexo que deforma la realidad de manera permanente".
También ha agregado que desde Bibiana Aído, ministra de Igualdad en la novena legislatura, el Ministerio de Igualdad "no ha tenido tregua". "Tampoco se ha dado tregua a sus responsables, ni a las políticas transformadoras de la cultura y la estructura patriarcal y machista, que son su razón de ser y su principal cometido competencial", ha denunciado.
Finalmente, ha acusado a la oposición de "desprestigiar, menoscabar, ridiculizar" las funciones del ministerio, así como a sus titulares que dice que tienen como fin último "facilitar la eliminación de esta cartera o justificar su desaparición en cuanto se produce un cambio de Gobierno".