Estafa Filatélica.- El juzgado detecta irregularidades en las actas de los consejos de Afinsa e informa a la A. Nacional

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 18:33

La administración concursal cuenta con actas en las que no aparece el consejero Tomás Olalde, que sigue imputado en el proceso penal

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, Francisco Javier Vaquer, que tramita el concurso de Afinsa, ha remitido a la Audiencia Nacional las actas de varias reuniones del consejo de administración de Afinsa para que examine las presuntas irregularidades encontradas entre éstas y otras que se encuentran incorporadas a la causa penal, según una providencia dictada el pasado 2 de enero.

El juez acepta así tramitar la petición de los tres administradores concursales, que alertaron en un escrito presentado el pasado mes de noviembre de la existencia de actas correspondientes a las mismas reuniones, que "no coinciden con el contenido ni con el aspecto formal" y que podrían demostrar la existencia de un presunto delito de falsificación documental.

En concreto, los administradores advierten al juez de las diferencias existentes entre las actas incautadas en las oficinas de Afinsa y las aportadas al procedimiento concursal procedentes de la causa penal por el bufete Osorio & Asociados, el primero en instar el concurso de la filatelia.

La principal diferencia se encuentra en la mención que se hace en los documentos aportados por el bufete del nombramiento como consejero independiente de Afinsa de Tomás Olalde, ex socio de Cuatrecasas, y su participación mediante voto de pleno derecho en la toma de decisiones en los consejos, que quedó registrada en las actas incorporadas al proceso penal y no en las que están en poder de la administración concursal.

Osorio & Asociados solicitó el pasado mes de octubre a la administración concursal que informara de las razones por las que no pidió el embargo preventivo de los bienes de Olalde, tal y como hizo para el resto de consejeros.

Los administradores concursales alegan que en su poder "no consta acta alguna de los días 26 de febrero de 2003, así como de 7 de mayo de 2004, y lo que es más importante, no consta mención alguna a un supuesto nombramiento como consejero", e insisten que "ni siquiera se menciona su presencia, por lo que difícilmente esta parte podría haber conocido su posible actuación como administrador de la compañía".

El Juzgado de lo Mercantil ordenó el pasado mes de noviembre el "embargo preventivo" de 1.823 millones de euros contra los consejeros de Afinsa Juan Antonio Cano Cuevas, Carlos de Figueiredo y Vicente Martín Peña, al existir "indicios" de que puedan ser declarados "culpables" de la insolvencia de la filatélica.

Olalde, que abandonó su puesto de socio de Cuatrecasas tras el escándalo filatélico, está imputado en el procedimiento penal donde siempre ha declarado que fue nombrado "consejero de honor sin capacidad de decisión". Durante sus comparecencias y las de otros imputados, tanto el juez Pedraz como el fiscal del caso han basado parte de sus interrogatorios en las actas incorporadas al procedimiento.

Por su parte, la administración concursal concluye en su escrito que la situación "genera serias dudas sobre la autenticidad de las actas que se hallaban en la sede de la concursada al momento de la toma de posesión" y recuerda que "ya advirtió del estado del libro de actas que le fue entregado, así como de la ausencia del cumplimiento de las formalidades legales" ante el Registro de lo Mercantil por parte de la filatélica.