La Fed mantiene sin cambios su política monetaria

 Ben Bernanke
JASON REED / REUTERS


WASHINGTON, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, así como sus programas de compra de deuda por valor de 85.000 millones de dólares (65.590 millones de euros), al mismo tiempo que destaca que la economía ha vuelto a una senda de "crecimiento moderado".

En concreto, la Fed seguirá realizando cada mes compras adicionales de valores respaldados por hipotecas por un importe de 40.000 millones de dólares (30.865 millones de euros) y de bonos del Tesoro a largo plazo por 45.000 millones de dólares (34.725 millones de euros).

Asimismo, se vuelve a comprometer a mantener una política "muy acomodaticia" al menos hasta que la tasa de paro continúe por encima del 6,5% y mientras las expectativas de inflación a uno o dos años no superen el 2,5%.

En su habitual análisis de la economía estadounidense, subraya que la información recibida desde la reunión de enero sugiere "un regreso a un crecimiento económico moderado tras la pausa de finales del año pasado".

Asimismo, destaca que las condiciones del mercado laboral han mostrado signos de mejora en los últimos meses, pero incide en que la tasa de paro sigue siendo elevada.

La decisión de mantener la política monetaria contó con el voto a favor de todos los miembros del comité a excepción de Esther L. George, quien mostró su preocupación ante la posibilidad de que el elevado grado acomodaticio de la política monetaria incremente los riesgos de futuros desequilibrios económicos y financieros y, con el tiempo, provoque un incremento de las perspectivas de inflación a largo plazo.