Feijóo confía en que la postura de los consejos de las cajas "coincida" con la suya y rechaza "localismos"

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 18:45

Demanda "rigor, responsabilidad y prudencia" y rechaza opinar sobre Caja Madrid porque esta entidad "no está bajo la tutela de la Xunta"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy confiar en que la postura de los consejos de administración de las cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- "coincida" con la apuesta de su Gobierno para el futuro de ambas entidades porque no será "irracional, caprichosa y sin motivación". Con todo, aprovechó para lanzar un mensaje: "en Galicia aún no superamos los localismos".

Así se pronunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, en la que el máximo mandatario autonómico matizó que ni él es "presidente" de las cajas ni la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, su directora general, por lo que rechazó "asumir la responsabilidad" de órganos en los que no participa, aunque manifestó su deseo de que la decisión final "coincida".

Preguntado por la posibilidad de que no se dé esta concordancia de posturas --como sucedió en País Vasco--, Núñez Feijóo eludió hablar de futuribles. "Ya ocurrió en alguna comunidad, pero aquí todavía no ha pasado y espero que no pase", aseveró.

El presidente mantuvo como plazo hasta final de año "y si puede ser, antes" para hacer pública la propuesta de la Xunta, sobre la que posteriormente deberán pronunciarse los "responsables" de las cajas. "Supongo que ellos trabajan en su propia propuesta", añadió y advirtió de que lo que deben "tener claro" es que las cajas "no son de nadie, sólo de Galicia". "Por eso son cajas de ahorro, sino serían bancos", apostilló.

En este contexto, eludió aclarar si las críticas a "personalismos estériles" que lanzó ayer Fernández Currás iban dirigidas a las cúpulas de las cajas, pero reconoció que en Galicia "aún no se han superado los localismos", que rechazó de forma contundente. "Si hay algún caso en el que los localismos no tienen sitio es éste, porque está en juego que haya cajas gallegas o no", advirtió.

"RIGOR, RESPONSABILIDAD Y PRUDENCIA"

En su intervención, Núñez Feijóo demandó, una vez más, "rigor, responsabilidad y prudencia", en las manifestaciones de dirigentes políticos, empresarios y otros actores sociales sobre el futuro de las cajas, a los que recordó que "su único compromiso es con Galicia y los gallegos".

Así las cosas, insistió en que se está ultimando un informe a través del diálogo con el Banco de España con el fin de tener una visión detallada de la situación financiera de las cajas y manifestó su deseo de poder contar con el apoyo de la oposición --PSdeG y BNG-- cuando tome una decisión definitiva.

"Espero que sea posible", dijo Feijóo, aunque expresó su preocupación por la "doble" postura del PSOE que, en su opinión, ha dicho en los últimos días "una cosa y la contraria". "Esperemos que también trabaje para ponerse de acuerdo consigo mismo", ironizó.

CAJA MADRID

Preguntado por si el relevo en Caja Madrid está siendo llevado con el "rigor, responsabilidad y prudencia" que él demanda para Galicia, Núñez Feijóo advirtió de que dicha entidad "no está bajo la tutela de la Xunta".

"Estoy bastante ocupado con Galicia", argumentó el presidente gallego y agregó que "otras cuestiones", como la situación de las cajas en la Comunidad de Madrid, "no forman parte de sus preocupaciones".