Fitur.- Areces dice que el descenso del 1,3% en el número de turistas en 2009 es un dato "moderadamente optimista"

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 14:53

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, que hoy visita la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con motivo del Día de la Comunidad, afirmó que la región recibió el año pasado 5,8 millones de visitantes, lo que supone un descenso del 1,3 por ciento respecto a los turistas de 2008. Areces, que comparó la cifra con la caída del 8,7 registrada en el sector a nivel nacional, aseguró que se trata de un dato "moderadamente optimista".

Durante su intervención hoy en el recinto ferial Juan Carlos I, en Madrid, explicó que del total de visitantes, un 1,8 pernoctaron en alojamientos colectivos, un 2,2 optó por los establecimientos privados y un 1,7 fueron excursionistas.

A su juicio, estos datos, recogidos en informe de resultados de 2009 elaborado por el Servicio de Información Turística de Asturias (Sita), reflejan que el sector turístico asturiano "ha resistido mejor un año de crisis profunda en el conjunto de la economía", aunque su recuperación precisa un esfuerzo de "readaptación de la oferta".

TURISMO DE CONGRESOS

En este sentido, apuntó a la necesidad de intensificar las políticas y las estrategias comunes que afectan al sector hotelero, donde la demanda se ha visto especialmente resentida, según los últimos datos del INE. Anunció además que el Gobierno trabajará por afianzar las buenas posiciones alcanzadas en el turismo de congresos porque "permitirá incrementar la ocupación hotelera". "Estamos en condiciones de liderar otros turismos como el gastronómico y el religioso", defendió.

A la espera de los datos de los subsectores -que podrán mejorar la cifra de la demanda-, el jefe del Ejecutivo asturiano recordó que la comunidad ha sido capaz de mantener los ingresos, gracias a "una oferta basada en la alta calidad de los servicios a los precios más competitivos".

MÁS PLAZAS Y ESTABLECIMIENTOS

Según los datos del Ejecutivo, Asturias incrementó en 78.911 el número de plazas en alojamientos colectivos y el número de establecimientos hoteleros creció un 3,6 por ciento. Además, el gasto total de los 5,8 millones de turistas que en 2009 visitaron el Principado fue de dos mil millones de euros, lo que representa un 9 por ciento del Valor Añadido Bruto.

Para Areces, el sector turístico, que emplea en Asturias al 10 por ciento de la población activa, se ha incorporado a las actividades que contribuyen a la creación de empleo y ha obtenido resultados "positivos en términos relativos", en comparación con otras regiones y países.

Señaló que en el futuro profesionales e instituciones trabajarán para fidelizar a los turistas y afianzar las visitas de otras comunidades, entre las que destacó Madrid, Galicia y Castilla y León, entre otras, porque "el turismo de interior es nuestro fuerte". En este sentido, incidió en que los viajes institucionales al extranjero contribuyen a mejorar los resultados del turismo internacional y son una oportunidad para que los profesionales del sector fomenten su propia oferta.

El presidente del Gobierno anunció que 2010 y 2011 serán dos años excepcionales para el turismo porque la conclusión de los proyectos museísticos y de la obra civil permitirán conjugar la oferta cultural y la turística. Recordó, además, que la comunidad acogerá en los próximos meses hasta seis eventos con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, entre los que destacó el Día Marítimo Europeo. "Continuaremos trabajando con los ayuntamientos y las mancomunidades para la promoción del turismo como un pilar de la economía", sentenció.

La Feria Internacional de Turismo, que este año celebra su treinta edición, está integrada por doce pabellones que se asientan sobre una superficie de 200.000 metros cuadrados , en los que están presentes más de 12.000 empresas y 130.000 profesionales del sector. La muestra, una de las más importantes del mundo para el sector, abrió sus puertas el pasado lunes con Fitur Congresos y fue inaugurada oficialmente ayer por los Reyes.

Asturias, que acude a la Feria con un renovado stand de 760 metros cuadrados celebró hoy el Día de la Comunidad, con la recepción de numerosas personalidades empresariales e institucionales, encabezadas por el presidente. A la celebración acudieron también la consejera de Cultura, el delegado del Gobierno en Asturias, la presidenta de la Junta General , el presidente de la patronal asturiana y una nutrida representación de alcaldes.