Gallardón: la privatización de los aeropuertos es "positiva para la economía"

Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 14:36


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid y candidato popular a la Alcaldía de la capital en las próximas elecciones municipales del día 22 de mayo, Alberto Ruiz-Gallardón, ha manifestado que la privatización de los aeropuertos es "positiva para la economía del país".

"En estos momentos, creo que un sistema en el que a través de las cámaras de comercio, o directamente con operadores privados, se dé una participación a la sociedad civil en la gestión de todo el sistema aeroportuario, es positivo para la economía del país", ha señalado.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Gallardón ha valorado que hay que ser conscientes de que "la gestión que puede hacer la sociedad civil es más eficiente que la que pueden hacer las administraciones públicas".

"Y por lo tanto aquí no tenemos que buscar criterios de titularidad. Al usuario de servicio público le importa poco quien sea el titular: el Estado, una Comunidad Autónoma o un municipio. O que sea un privado. Lo que quiere es que funcione bien y a unas tarifas adecuadas a lo que su economía le permite", ha sentenciado.

LEY DE HUELGA

En referencia a las próximas jornadas de huelga en los aeropuertos españoles anunciadas por los sindicatos de AENA, el alcalde de Madrid ha considerado que "es urgente que España tenga una ley de huelga", y que la ausencia de la misma es objeto de "reproche" al Gobierno central.

"Al margen del reproche que creo que es justo que podamos hacer a quien quiere abusar de una situación de privilegio (en referencia a los trabajadores), hay que hacer un reproche por un Gobierno que ha incumplido su obligación constitucional de aprobar una Ley de Huelga".

"Creo que es urgente que España tenga una Ley de Huelga, donde se establezcan unos servicios mínimos que hagan compatible el ejercicio del derecho constitucional (de huelga) con el igual constitucional derecho de los ciudadanos de recibir los servicios públicos, especialmente aquellos que afectan a la movilidad", ha dicho.

Asimismo, ha reconocido que el hecho de que el Partido Popular no hubiera aprobado una ley de estas características durante sus ocho años de mandato es "un reproche" que tienen que "asumir". Sin embargo, ha señalado que en esos años no se produjo "ese tipo de parálisis completa del espacio aéreo", y que es necesario la aprobación ahora "para evitar que esto pase en el futuro".

Por otra parte, preguntado por cómo conseguir un abaratamiento de la energía en el país, Gallardón ha apostado "rotundamente" por "abrir el debate nuclear" en España. "Perdemos mucha competitividad como consecuencia de la factura energética y por lo tanto considero que la solución clara es, apoyando las energías renovables pero en la justa medida sabiendo que no podemos disponer de ellas las 24 horas del día, abrir un claro debate nuclear", ha declarado.

CANDIDATURA DE CAMPS

Sobre la candidatura de Francisco Camps a la Generalitat Valenciana, a pesar de su imputación en el 'caso 'Caso Gürtel', el alcalde ha manifestado que "no deben ser los fiscales en un Estado de derecho ni por supuesto cualquier otro sector ajeno de la justicia quien condene a un ciudadano".

"La presunción de inocencia es válida hasta que un juez diga que se ha hecho una acción reprochable y una acción culpable. No podemos hacer un prejuicio por parte de los fiscales, y se lo dice una persona que pertenece al Ministerio Fiscal, porque esa función constitucionalmente, juzgar, le corresponde a los jueces exclusivamente", ha insistido. "Si no hay reproche por parte de un juez, no puede haber condenas previas por parte de la sociedad", ha considerado.

Además, el alcalde de Madrid ha descartado que pudiera acompañar al líder 'popular', Mariano Rajoy, en las elecciones generales de 2012, ya que él estará la lista para las elecciones municipales de mayo.

"No hay ninguna otra lista ni hay ninguna intención política, ni en mi cabeza ni en la cabeza de mis compañeros de partido. He hablado con mi presidente, él me ha convocado a realizar una tarea que es apasionante en política, que es la de gestionar tu ciudad, y después de la transformación de los últimos años tenemos que coronarlo. Es mi única trayectoria y mi único destino político", ha zanjado.