El Gobierno canario financiará 514 millones en inversión pública entre 2009 y 2011 con déficit, que crecerá un 23%

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 19:06

El Ejecutivo regional acuerda congelar los sueldos de los altos cargos y directivos del sector público empresarial

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy los escenarios presupuestarios para los próximos tres años, en los que estima que habrá un total de 514 millones de euros en los programas de inversiones de 2009 a 2011 a financiar con déficit público, destinados especialmente al desarrollo de infraestructuras, tales como carreteras y obras hidráulicas, así como equipamientos educativos y sanitarios "necesarios".

De esta forma, el actual déficit de 1.560 millones de euros previsto para finales de 2008 aumentará un 23,5%, hasta alcanzar los 1.928 millones de euros a final de 2011. En concreto, el déficit alcanzará los 1.678 millones de euros a final de 2009, 1.801 millones de euros en 2010 y rozará los 2.000 millones de euros a finales de 2011.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, afirmó en rueda de prensa en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria que en la aprobación de dichos escenarios ha incidido la crisis económica actual y recalcó que, entre los condicionantes, figura el objetivo de estabilidad presupuestaria en los términos establecidos por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como "la necesidad de proceder a un fuerte ajuste en el gasto público los próximos años".

Para ello, el Ejecutivo regional pretende mantener los compromisos de gasto educativo y sanitario, cumplir el compromiso de incremento de retribuciones de todo el personal al servicio de la administración pública canaria, así como el incremento de la inversión pública como elemento dinamizador del crecimiento económico, agregó Soria.

En cuanto a las "hipótesis macroeconómicas" que maneja el Gobierno de Canarias para la elaboración de los citados escenarios, la administración prevé un crecimiento del PIB nominal del 4,9%, mientras que 5,9% es la previsión a nivel nacional; el índice deflactor del PIB del 2,8% en Canarias, 2,7% a nivel nacional; y un crecimiento del PIB real en Canarias del 2%, mientras que a nivel nacional sería de un 2,7%.

DÉFICIT PÚBLICO DEL 0,25% DEL PIB.

Ante esta situación Soria explicó que "para aumentar el gasto hay que ir a déficit público, del 0,25% del PIB anual canario siempre y cuando ese déficit vaya financiado a inversión pública". De ahí que explicó que este déficit se financia una parte con endeudamiento y otra con ahorro bruto.

En este sentido, detalló que para el año 2009 el programa de inversiones ascenderá a 167 millones de euros, por tanto "éste será el déficit público en el que se incurra en el año 2009", y se va a financiar 117 millones en endeudamiento y 50 millones con ahorro bruto.

Para el 2010 el programa de inversión pública a financiar con déficit público es de 166 millones de euros, que se financiarán 123 con endeudamiento y 53 millones con ahorro bruto. Por último, en 2011 el programa de inversión pública ascendería a 181 millones de euros, que se financiaría al 70% con endeudamiento (127 millones de euros) y 54 millones con cargo a ahorro bruto.

De esta forma, el endeudamiento en términos relativos al final de cada uno de estos tres años sería de 3,6 a un 3,7% en términos relativos, apostilló Soria, que, en todo caso, precisó que "el nivel de endeudamiento total será la suma del endeudamiento inicial más el endeudamiento en el que incurra el Gobierno como consecuencia de financiar el déficit público".

EL GASTO TOTAL CRECERÁ UN 1,8%.

El gasto público total (gasto público corriente y de inversión) en 2009 aumentará en un 1,8%, que supondrá 131 millones de euros, de los que 117 millones se financian con el endeudamiento para inversiones y 14 millones en aumento de los ingresos públicos.

Asimismo, los gastos de personal se incrementarán en el próximo trienio en función del incremento establecido por los presupuestos generales del Estado y por los compromisos adquiridos en acuerdos sectoriales y sindicales asumidos por el Ejecutivo regional.

Por su parte, los gastos corrientes de bienes y servicios van a experimentar una disminución en el presupuesto inicial del año 2009, 2010 y 2011 respecto al año 2008. Así, los gastos corrientes en el 2009 respecto a este año presentan una disminución del 6,5%, mientras que en el 2010 y 2011 se registrará una reducción del 2,5% y el Ejecutivo regional prevé que para el 2011 en relación al 2010 los gastos puedan tener un incremento del 1,8%. Por su parte las operaciones de capital aumentarán.

PREVÉN LLEVAR EL PROYECTO DE LEY DE LOS PRESUPUESTOS AL PARLAMENTO EL 31 DE OCTUBRE.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó los criterios y directrices para la elaboración de los presupuestos de 2009, que deberán cumplir con los escenarios descritos, así como con el objetivo de estabilidad presupuestaria, la aplicación de medidas en el plan de dinamización económica, el fomento de la inversión pública productiva, cumplir estrictamente el principio de equilibrio territorial y contener los gastos por operaciones corrientes.

Asimismo, incluye potenciar la prestación de servicios públicos esenciales y, en octavo lugar, congelar las retribuciones de los altos cargos y del personal eventual del Gobierno de Canarias, así como las retribuciones de todos los directivos del sector público empresarial.

Así, Soria explicó que los incrementos de gastos de personal por capítulo 1 a todo el personal al servicio de la comunidad autónoma tiene la excepción de los altos cargos y del personal al servicio del sector pública empresarial.

El consejero regional señaló que los anteproyectos de presupuesto de cada departamento se han de realizar en dos fases. En la primera se incluirán "los créditos necesarios para el funcionamiento indispensable de los servicios públicos de cada departamento bajo el criterio de disminución de los gastos por operaciones corrientes y redireccionar los créditos hacia las operaciones de capital".

En la segunda fase se determinarán las nuevas actuaciones y los créditos necesarios para acometerlas de acuerdo a las directrices generales fijadas por el Ejecutivo regional.

De este modo, el Gobierno establece el calendario para la evaluación de los presupuestos y, una vez aprobados hoy los referidos acuerdos, antes del 30 de julio tienen que estar remitidas a la Dirección General de Presupuestos las propuestas de la fase uno de cada departamento.

Posteriormente, entre el 30 de julio y 30 de septiembre tienen que estar remitidas las propuestas correspondientes a la fase dos. En la primera quincena de octubre se harán las reuniones bilaterales de cada departamento con la Dirección General de Presupuestos y el día 16 el Gobierno regional informará al Consejo asesor del presidente.

Por último, Soria calcula que el Gobierno llevará el 20 de octubre el Anteproyecto de Ley para su aprobación y el 31 de octubre entregará el Proyecto de ley en el Parlamento de Canarias.