El Gobierno mantendrá el control financiero de la Generalitat mientras Torra haga declaraciones "poco afortunadas"

Javier Lambán y la ministra María Jesús Montero en el SIL.
Javier Lambán y la ministra María Jesús Montero en el SIL. - DGA.
Publicado: jueves, 27 junio 2019 13:50

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha sostenido este miércoles que el Gobierno mantendrá el control financiero sobre las cuentas catalanas mientras el presidente de la Generalitat, Quim Torra, siga haciendo declaraciones "poco afortunadas" sobre las intenciones que tiene el Govern.

Lo ha dicho en una atención a los medios después de participar en la inauguración de la quinta edición del Congreso Mundial de las Zonas Francas, que se celebra desde el miércoles hasta el viernes en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona.

"Mientras que el gobierno de la Generalitat siga haciendo afirmaciones como las que hace el señor Torra de que volverán a intentar la constitución de un proceso que se está juzgando en los tribunales no hay oportunidad de levantar ese control", ha explicado Montero.

Ha remarcado que el Ejecutivo tiene que "garantizar que el dinero público tiene como fin aquello para lo que esta diseñado y aquello para lo que la legalidad le permite", y que no podrá retirar el control con este tipo de declaraciones.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Preguntada sobre la posibilidad de plantear una reforma de la financiación autonómica, Montero ha remarcado que es una "prioridad" del Gobierno, y ha pedido que el resto de formaciones políticas permitan que se constituya para impulsarla.

"Tiene que haber recursos suficientes para revitalizar la sanidad, la educación o la dependencia. Yo creo que todos los ciudadanos son conscientes de que en estos tiempos de crisis ha quedado debilitada", ha razonado la ministra.

Ha recalcado que se tiene que hacer un esfuerzo de consenso y de diálogo y entender la pluralidad de España, la cohesión territorial y la capacidad para asegurar que "los ciudadanos vivan donde vivan sean iguales al menos ante los servicios públicos fundamentales".