El Gobierno riojano exige al Central el mantenimiento del Talgo entre Salamanca y Barcelona

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 15:57

LOGROÑO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Transportes, Ángel Sáinz Yangüela, exigió al Gobierno central el mantenimiento del Talgo que circula entre Salamanca y Barcelona, y que tiene paradas en Haro, Logroño, Calahorra y Alfaro. Indicó que Renfe tiene previsto eliminarlo el 12 de julio.

En comparecencia de prensa, el director general reclamó también la puesta en marcha "inmediata" del nuevo Alvia entre Bilbao y Barcelona, con paradas en Logroño, Haro, Alfaro y Calahorra. Para ambas cuestiones, el consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha remitido una carta al Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

Para Sáinz Yangüela, la decisión del Ejecutivo central supone una "nueva marginación" para La Rioja en materia ferroviaria. Afirmó que Renfe puede "reordenar" el servicio de Alta Velocidad entre Zaragoza y Barcelona, pero no "es razonable" suprimir servicios "menos rentables", que son "los que vertebran el territorio".

En este sentido, el director general de Transportes recordó que el Gobierno central decidió de "manera unilateral" eliminar el servicio entre Logroño y Valladolid, y Logroño y Vitoria, el 1 de enero de 2009.

Con la supresión del servicio entre Salamanca y Barcelona, la conexión de los riojanos con Valladolid se perdería, ya que según, Sáinz Yangüela, el nuevo Alvia entre Bilbao y Barcelona "hace perder la rama con Salamanca, llegando sólo a Palencia", perdiéndose la conexión con la ciudad charra y con Valladolid.

Además, indicó que el nuevo tren "saldría desde Palencia hacia Burgos y Miranda se desviaría por Vitoria, Pamplona, Castejón y Zaragoza, bordeando el territorio de La Rioja", algo que dijo "es lo más sangrante".