El presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria asegura que ahora "el turista es el mensaje" y que un "viajero feliz" vale más que una campaña de 60.000 euros
TEJEDA (GRAN CANARIA), 28 (EUROPA PRESS)
El Patronato de Turismo de Gran Canaria ha reunido hoy a los diferentes municipios de la isla en una jornada de formación para presentarles las distintas "armas" turísticas que en Internet permiten patrocinar y promocionar un destino turístico. La institución responsable del turismo de la isla ha articulado su presencia en las principales redes sociales y medios de difusión online, con información, fotos y videos, y espera que los municipios formen parte activa de esta tarea con contenidos propios y favoreciendo su difusión en una iniciativa "pionera".
Perfil en Facebook, un microblog a través de Twitter, difusión de fotos en Flickr y Panoramio, videos en Youtube, todo articulado alrededor del portal GranCanaria.com, son las principales medidas de difusión iniciadas por el Patronato de Turismo para cuya 'alimentación' confía también en los responsables de turismo de los diferentes municipios, por ejemplo para configurar el espacio 'Rincones de Gran Canaria' en Flickr.
El ejemplo más novedoso es el recientemente creado perfil de Turismo de Gran Canaria en Twitter, donde el Patronato dará información actualizada constantemente sobre lo que ocurre en la isla, lo que supone una "auténtica novedad" en patrocinio turístico, según explicó la responsable de la jornada de formación, Yolanda Hernández, de la empresa Virtual B.
Hernández resaltó el "dinamismo" de Internet y la importancia de la actualización constante y del propio usuario como "herramienta turística". Y es que desde Internet se puede acceder a mapas de la zona seleccionada, ver fotos de un punto concreto, conocer las opiniones de los que han pasado por ahí antes que nosotros, conocer hoteles, restaurantes, ver cuánto se tarda desde el aeropuerto al hotel, pero también desde el alojamiento a la playa o a cualquier instalación turística o de ocio.
El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y presidente del Patronato de Turismo, Roberto Moreno, resaltó la importancia del "turista del siglo XXI" como "mensaje" en si mismo. "El viajero es el mensaje", explicó, ya que informa de su experiencia turística, cuelga fotos, videos y comparte opiniones, y su valor es "superior" al de una campaña de publicidad. "Un turista feliz vale más que una promoción de 60.000 euros", aseguró. Y con las nuevas tecnologías, la calidad es "aún más importante", porque en Internet un turista desencantado es mal marketing para la isla que puede llegar a cualquier sitio.
"El turista es mucho más interactivo y es generador de contenidos. Y es lo que podemos hacer a través de su vivencia y de estas redes sociales, lo que estamos explicando por su potencial promocional con ese marketing viral. Uno de los canales que tiene que saber usar Gran Canaria es ese, no solo a través de los medios tradicionales, sino usar al visitante que ya nos conoce como herramienta turística", explicó en declaraciones a Europa Press el consejero, quien también destacó la importancia de esta herramienta para "controlar las quejas y poder ponerles remedio" para mejorar como destino.
VOLCADO DE LOS MUNICIPIOS A INTERNET
El Patronato pidió hoy a todos los responsables informativos de turismo de los municipios de Gran Canaria que creen su propio perfil en Facebook y que lo hagan público de tal forma que cualquiera pueda acceder a él e incorporarse como 'amigo' o 'fan', dos conceptos que en la red social permiten a los generadores de contenidos tener actualizado en tiempo real a todos los interesados.
Además, que también creen grupos de usuarios que agrupen diferentes perfiles que luego sirvan para promover actividades específicas dentro del municipio y de Gran Canaria en general. También un volcado auténtico a Internet con la creación de páginas del municipio en español e incluso en otros idiomas y hacer seguimiento e ir sacando acciones específicas acorde con las acciones del Patronato y de los distintos municipios.
Para ejemplificar estas acciones, el Patronato presentó su estrategia seguida en estas redes sociales, con personalización de contenidos, automatización de muchos de ellos de tal manera que prácticamente se nutra sólo, además de poner el acento en la mejora del posicionamiento y la difusión de los perfiles relacionados con la isla.
UN MENSAJE DIARIO POR MUNICIPIO
Por ello, la consejería pide a los distintos agentes de la isla un mensaje diario por municipio, de tal forma que la actualización se convierta en algo diario y constante que permita aportar siempre nuevos contenidos a los que visitan las diferentes páginas y perfiles.
Las opciones son muchas, pero tanto Hernández como Moreno destacaron que esta estrategia es "pionera" en el sector turístico e hicieron hincapié en que el contenido debe ser siempre útil para el turista, como el tiempo, novedades turísticas, fiestas previstas en el municipio, etc.